El Derecho

Conócenos

PROPIEDAD INTELECTUAL

¡Es la guerra! En Alemania Google contraataca a VG Media

Google ha dado a conocer su intención de penalizar a más de 200 medios de comunicación alemanes entre diarios online, portales de televisión y emisoras de radio en Internet.



  • Imprimir

España y Alemania

La decisión fue dada a conocer por el máximo responsable de Google Alemania, Philipp Justus, quien precisó que la medida entrará en vigor el día 9 de octubre. Esta medida afectará a portales de medios de comunicación como bild.de, bunte.de, entre otros medios representados por VG Media.

VG Media es una asociación alemana de editores entre los que se incluye a Axel Springer, propietario de Bild, y de Die Welt, que a la sazón se puede identificar como el principal editor de la prensa diaria alemana.

Todo arranca cuando VG Media presentó antes del verano una demanda por violación de propiedad intelectual contra Google y otros motores de búsqueda. El derecho de cita en el ordenamiento alemán viene regulado de tal forma que sólo permite utilizar gratuitamente fragmentos pequeños de los textos. La asociación se queja de que ya venía además reclamando a Google el pago por la utilización tanto de los titulares y las fotos de los medios por ella representados que se realizaban -sin su preceptivo y previo consentimiento- en los motores de búsqueda.

Realmente podríamos definir la medida que adoptará Google como una amputación en la exposición de los resultados que aplicará su motor de búsqueda. Así, con esta criba el resultado a mostrar se limitará únicamente a los títulos de los artículos pero sin que se muestren imágenes (thumbnails) ni descripciones o primeras líneas de los mismos (snippets), lo que supondrá una desvalorización de contenidos en los resultados mostrados a tal efecto.

Este enfrentamiento alemán ante los tribunales sirve de aviso de lo que puede suceder en España con la asociación de editores AEDE que ya ha mostrado su postura sobre el particular. A todo ello hemos de tener presente que la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que pronto se aprobará incluye la imposición de una tasa (tipo canon) a los agregadores de noticias como bien puede ser así encasillado el servicio Google News. Es decir, el controvertido -como esperado por las editoras- “canon AEDE”.

 



  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17