Conócenos

LABORAL

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Por Fernando Villalobos Cabrera

Coordinador del Memento de Prevención de Riesgos Laborales. Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

  • Imprimir

Riesgos laborales,electricidad,trabajadores

Cuando edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa de sangre sobre tu casa si alguien se cayera de ella”.

Esto, que parece una simple pero eficaz declaración de intenciones propia de cualquier moderno manual relacionado con la prevención de riesgos laborales, refleja la tozudez del ser humano, empeñado, generación tras generación, en tropezar una y mil veces sobre la misma piedra o de caer de casas sin muro en la azotea.

Si tenemos en cuenta que la frase con la que encabezamos estas líneas se encuentra en Deuteronomio 22:8, la conclusión es sencilla: desde hace miles de años tenemos la solución pero seguimos siendo fieles al peligro, a la osadía y a la irresponsabilidad. En este sentido, los que estamos vinculados a la prevención aún seguimos alarmados ante la casa que se construye con trabajadores sin casco, andamios sin barandillas, maquinillo sin anclar, carga que pasa sin rubor sobre las cabezas de todos y, en definitiva, sin muro en la azotea. Ello, más tarde o más temprano, terminará haciendo caer culpa de sangre (léase indemnizaciones o aplicación directa del Código Penal) sobre el que aún es capaz de edificar sin la más mínima observancia de las normas y, sobre todo, del sentido común.

En palabras de Ramazzini, primer gran estudioso de la salud laboral, “es más fácil prevenir que curar, al igual que es más fácil prever la tempestad que salir de ella”; en esta línea Memento de PRL pretende contribuir a ser parte de la solución, poniendo a disposición de todos los profesionales una herramienta que sirva para prever construyendo un persistente y eficaz muro en la azotea, un muro de prevención que permita seguir avanzando en la contención de todos aquellos riesgos inherentes al sistema productivo.

El 28 de abril es una magnífica fecha para recordar que lo que con tan malas artes se sigue haciendo tiene remedio: solo es cuestión de aplicar la ley y creer en ella.



Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17