Conócenos

CIVIL

Aprobado el intercambio de datos inmobiliarios entre Catastro y Registro de la Propiedad

Por Juan Luis Gámez

Abogado en Lexland Abogados.

  • Imprimir

Las contradicciones que, en numerosas ocasiones, existen entre los datos existentes en el Registro de la Propiedad y el Catastro, parece que pronto tendrán un final. Y ello porque el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia pero en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro, al objeto de facilitar el intercambio seguro de datos entre ambas instituciones, esto es, el Registro de la Propiedad y el Catastro. La modificación de ambas normas tiene igualmente por objeto facilitar la interoperabilidad entre ambas.

Actualmente, las competencias de Registro y Catastro están diferenciadas, aunque ambas recaen sobre el mismo ámbito, la realidad inmobiliaria, en cuanto a la descripción de los bienes inmuebles. Resulta más que indispensable e imprescindible que la información ostentada por ambas instituciones esté coordinada. Hasta ahora, la más que dispersa situación normativa al igual que la ausencia de un tratamiento integral y homogéneo de los datos, provoca que, precisamente, el resultado sea distinto del pretendido. Y ello porque los Registros de la Propiedad usan una cartografía distinta de la catastral. Pero, además, los procesos de intercambio de datos se habían quedado obsoletos y, a todas luces, insuficientes. Para muchos, es complicado saber cuándo una finca registral y una parcela catastral son la misma realidad.

Debido a ello, este proyecto lo que precisamente hace es modificar las existentes normativas con el simple objetivo de coordinar los datos entre las dos instituciones, permitiendo que el registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa.

A nivel general, se procederá con una utilización de la cartografía del Catastro aunque, de forma excepcional y siempre que una ley lo prevea, se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible, que en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro. Tambien se define a partir de ahora, el procedimiento para la incorporación de la descripción gráfica de las fincas al Registro de la Propiedad y sus efectos jurídicos, y será el siguiente: la descripción será obligatoria cuando haya cualquier operación de reordenación de los terrenos o de las fincas (segregaciones, divisiones, etc.); en cambio, será voluntaria en los demás casos (compraventas o constitución de derechos).

Por otro lado, este anteproyecto pretende desjudicializar también los procedimientos de concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad extrarregistral, sea esta física o jurídica, para conseguir con ello agilizar su tramitación, reduciendo costes para el ciudadano. Por ello, tanto los Notarios como los Registradores de la Propiedad serán los responsables de los expedientes de inmatriculación de fincas, la rectificación de superficie, la incorporación de bases gráficas, el deslinde, la reanudación de tracto, la duplicidad de inscripciones y la liberación de cargas. ¿Cuál es el objetivo? Evitar la tramitación ante los tribunales, tal como hasta ahora sucedía con los conocidos expedientes de dominio para la inscripción de excesos de cabida y reanudación de tracto (en este caso, aunque si bien era posible su tramitación notarial, en la práctica su utilización era muy escasa por la necesidad de aprobación judicial posterior). En cualquier caso, se mantiene el principio de tutela judicial efectiva, ya que en los casos de existencia de causas de oposición fundada de algún interesado la controversia, deberán ser dilucidadas por los juzgados.

El Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria, y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que consta de dos artículos:

- El primero, modifica la LH, en los siguientes preceptos: artículo 9, 10 y 11 por un lado; y los consecutivos artículos 198 a 210 por otro.

- Y el segundo, procede con la modificación del RD-Legislativo 1/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, en los siguientes preceptos: por un lado, el apartado 2, letras c) y d), del artículo 18 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004; y por otro lado, se reenumera el artículo 18 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo de forma que el actual apartado 3 pasará a ser el apartado 4 y se añade un nuevo apartado 3.

Sin duda, una importante y necesaria reforma que no hará sino facilitar la información y con ello, la seguridad jurídica en la adquisición de inmuebles.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17