Conócenos

MARCAS DE LA UE

IP Brexit: Primeros efectos en 2017

Por Benjamín Martínez Castañeda

Director de Marketing, Alianzas y Comunicación del Grupo Clarke, Modet & Cº.

  • Imprimir

Brexit,Reino Unido

Como indicábamos en nuestra reseña de junio del pasado año, tras el resultado del referéndum del día 24 de junio de 2016 en Reino Unido, a favor de la salida de la Unión Europea, se abría un nuevo horizonte desconocido hasta ahora en el panorama de esta Institución. Así todo, quedaba a la espera de que se iniciase el proceso de negociación y posterior ajuste del sistema, que probablemente sucederá el 29 marzo de 2017 (por lo que debería quedar concluido para marzo de 2019). Se abren así múltiples posibilidades, entre otras, por ejemplo, que el Reino Unido decida abandonar la Unión Europea definitivamente, que es la vía que más se está barajando, u opte por otras como mantenerse en el Área Económica Europea (“la vía noruega”).

Esta última cuestión no es baladí, ya que, si se definitivamente se opta por la primera vía, habrá más posibilidades de que las figuras nacionales del Reino Unido presenten a futuro problemas de coordinación con las directrices que decida seguir la Unión Europea. Las figuras comunitarias como la Marca de la Unión Europea, el Diseño Comunitario o el Registro Comunitario de Variedades Vegetales no tendrán efecto en el Reino Unido (recordemos que actualmente Gibraltar sí está cubierto por estas figuras) ni los agentes del Reino Unido podrán actuar como representantes ante las mismas y, como ya indicamos entonces, los proyectos futuros como la Patente Unitaria o la trasposición de la directiva del Secreto Empresarial se ven seriamente amenazados.

Podría pensarse que, como aún ni se ha iniciado el proceso de negociación, por lo que formalmente aún no ha habido ningún cambio, no debería haber habido ningún movimiento. Nada más lejos de la realidad. El mercado ya se está moviendo, si atendemos a las estadísticas presentadas por la EUIPO de 2016, en comparación con los datos de 2015 vemos que:

  1. Las Marcas en la Unión Europea solicitadas por nacionales de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentaron en un 4,3% pero las procedentes del Reino Unido sorprendentemente bajaron un -7% (las procedentes de España aumentaron un 4,6%).
  2. Los Diseños Comunitarios solicitados por nacionales de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentaron en un 7,4% pero los procedentes del Reino Unido sorprendentemente bajaron un -1% (los procedentes de España aumentaron un 20,7%).

No obstante, ante un escenario tan abierto, seguimos recomendado no precipitarse y estar atentos a los acontecimientos.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17