Conócenos

DERECHO LOCAL

Medidas locales para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Impacto local del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio

Por Redacción LED

  • Imprimir

En el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 5 de julio se publicaba el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

En sus ciento setenta y dos páginas se cobijan ciento veinticuatro artículos, veinticinco disposiciones adicionales, once transitorias, una derogatoria, cinco finales y doce anexos.

En tal cúmulo de disposiciones es lógico encontrar como algunas de ellas tienen un especial impacto en el ámbito local. Es el caso de las previsiones que se realizan sobre el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, comercio minorista y zonas de afluencia turística, dación en pago e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, así como la prórroga de la entrada en vigor de las previsiones efectuadas en la Ley 20/2011, del Registro Civil. A la advertencia de ello se dedican estas líneas.

Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores

En el marco de las medidas de impulso y financiación de la actividad económica, el art. 3 del Real Decreto-ley establece que las entidades locales podrán concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, como excepción a lo dispuesto en la Disp. Final 31ª de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Para ello, será preciso que se cumpla con una serie de requisitos y tendrá que ser autorizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Estos requisitos son:

a) La nueva operación de endeudamiento a suscribir tenga, como máximo, el mismo período de amortización que reste para la cancelación completa de las operaciones de crédito que la Entidad Local tenga suscritas con el mencionado Fondo. Los planes de ajuste aprobados y que posibilitaron la formalización de las operaciones que se cancelan mantendrán su vigencia hasta la total amortización de la nueva operación de endeudamiento, sin perjuicio de lo establecido en los apartados 4 y 5 esta disposición.

b) Con la nueva operación de endeudamiento se genere una disminución de la carga financiera que suponga un ahorro financiero.

c) Esta operación de endeudamiento no podrá incorporar la garantía de la participación en tributos del Estado ni podrán subrogarse las entidades de crédito que concierten estas nuevas operaciones en los derechos que correspondan al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

d) Esta operación deberá destinarse en su totalidad a la amortización anticipada total o parcial de los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos en los contratos suscritos por las entidades locales con el citado Fondo.

Será preciso adjuntar a la solicitud:

a) El acuerdo del órgano competente de la corporación local, con los requisitos de quórum y votaciones establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

b) El informe del interventor de la entidad local en el que se certifique el ahorro financiero anual que se producirá como consecuencia de la suscripción de la nueva operación de endeudamiento.

Añade el art. 3 RD-ley 8/2014 lo siguiente:

- Si el período medio de pago a proveedores, calculado por la entidad local de acuerdo con la metodología básica establecida, supera el plazo máximo establecido en la normativa sobre la morosidad, el ahorro financiero generado como consecuencia de la suscripción de la nueva operación de endeudamiento autorizada deberá destinarse a reducir su deuda comercial y, en consecuencia, el período medio de pago a proveedores, siendo esta una de las medidas que, en su caso, tendrá que incluir en el plan de tesorería al que se refiere la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

- Si la entidad local hubiere cumplido en el ejercicio 2013 con el límite de deuda establecido en los artículos 51 y 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, y su período medio de pago a proveedores, calculado por la entidad local de acuerdo con la metodología básica establecida, no excede del plazo máximo establecido en la normativa sobre la morosidad, podrá formalizar la nueva operación. Si la entidad local cancela totalmente los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a proveedores quedará sin vigencia el plan de ajuste aprobado y que posibilitó su concertación. Si no se cancelaran totalmente dichos préstamos los planes de ajuste mantendrán su vigencia y el procedimiento de seguimiento de su ejecución al que estuvieren sujetos.

- Si la entidad local no hubiere cumplido en el ejercicio 2013 alguno de los límites o reglas citadas en el apartado 4 anterior, podrá formalizar la nueva operación de endeudamiento, pero el plan de ajuste aprobado mantendrá su vigencia aun cuando se cancelen totalmente los préstamos formalizados con el Fondo para la Financiación de los Pagos a proveedores.

Sin perjuicio de ello, si la entidad local hubiere presentado en el ejercicio 2013 ahorro neto negativo o endeudamiento superior al 75% de sus ingresos corrientes liquidados en el ejercicio inmediato anterior, en los términos definidos en la Disp. Final 31ª de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, la entidad local, mediante acuerdo de su Pleno, deberá aprobar un plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda para corregir, en un plazo máximo de cinco años, el signo del ahorro neto o el volumen de endeudamiento, respectivamente. Por lo que se refiere a este último deberá corregirse hasta el límite antes citado, en el caso de que dicho volumen se encuentre comprendido entre aquel porcentaje y el fijado en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En los restantes supuestos de endeudamiento excesivo, el plan de reducción de deuda deberá corregir el nivel de deuda, como máximo, al porcentaje fijado en el último precepto citado.

El interventor de la entidad local deberá emitir un informe anual del cumplimiento de estos planes, y presentarlo al Pleno de la corporación local para su conocimiento, y deberá, además, remitirlo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el caso de que se produzca un incumplimiento de los citados planes, la entidad local no podrá concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo para financiar cualquier modalidad de inversión. Además, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se podrán proponer medidas extraordinarias que deberán adoptar las entidades locales afectadas. En el caso de que por éstas no se adopten dichas medidas se podrán aplicar las medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso establecidas en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Zonas de gran afluencia turística y Comercio

Conforme a la nueva redacción que el art. 7 RD-ley 8/2014 establece para el art. 5.5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, merecen la consideración de municipios de gran afluencia turística aquellos que cuenten con más de 100.000 habitantes y hayan registrado una ocupación hotelera de más de 600.000 personas, lo que supone una importante reducción respecto de los requisitos establecidos en el régimen anterior (que eran de 200.000 habitantes y 1.000.000 de pernoctaciones).

De esta forma, el art. 4 RD-ley 8//2014 establece que, a los efectos de lo previsto en el art. 5.5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales (en esa nueva redacción), son municipios que cumplen con los criterios establecidos para la declaración de gran afluencia turística los determinados en el Anexo I del propio Real Decreto-ley (Gijón, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, Almería, Donostia-San Sebastián, Santander, Salamanca, Marbella y León).

Sobre esta declaración el art. 5 RD-ley 8/2014 previene que, en caso de que las respectivas Comunidades Autónomas no especifiquen las zonas (al menos una) en los municipios señalados (en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del real Decreto-ley), se entenderá       que se considera como tal (gran afluencia turística) la totalidad del término municipal, lo que supone que “los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos durante todo el año”.

Por medio del art. 6 RD-ley 8/2014 se procede a la modificación del art. 6 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, estableciendo la nueva redacción que no están sujetas a régimen de autorización comercial tanto la “instalación” (supuesto ya previsto) como el “traslado o la ampliación” (nueva previsión) de establecimientos.

La nueva redacción del art. 6 de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista es, en todos los sentidos, más favorable al comerciante que solicita una autorización y protectora con la apertura de establecimientos, reduciendo de seis a tres meses el plazo del que dispone la administración territorial competente para resolver sobre la solicitud que, en otro caso, se entenderá concedida por silencio administrativo.

Dación en pago e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

En el marco de nuevas medidas fiscales el art. 123 RD-ley 8/2014 procede a la modificación del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (TRLRHL).

Por una parte, y siempre que concurran las circunstancias previstas para ello, se establecen nuevas previsiones en cuanto al tratamiento de las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante, que quedan exentas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conforme a la nueva redacción establecida para el art. 105.1.c) TRLRHL.

Y, al mismo tiempo, se elimina la previsión que se recogía, sobre la dación en pago, el art. 106.3 TRLRHL.

Registro Civil

La Disp. Adic. 19ª RD-ley 8/2014 establece una prórroga en cuanto a la entrada en vigor prevista en la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que, en lo que no hubiera entrado en vigor (a la entrada en vigor del Real Decreto-ley) lo hará el día 15 de julio de 2015.

Ello supone que las previsiones efectuadas en cuanto a la intervención de los Ayuntamientos (arts. 20 y 27 y Disp. Adic. Quinta) y las funciones encomendadas a los Secretarios municipales (en particular, las previsiones efectuadas en el art. 58 respecto a la instrucción de los expedientes matrimoniales) ya no entrarán en vigor el 23 de julio de 2014 y, en su caso, lo harán el 15 de julio de 2015.


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17