El Derecho

Conócenos

JUICIO ORAL

El abogado y el informe oral: un sendero para mejorar la justicia

Por Óscar Fernández León

Abogado y socio director en León & Olarte.

  • Imprimir

Juicio

Tradicionalmente, a pesar de su innegable importancia, el informe oral ha acaparado una modesta atención en círculos doctrinales. Algún libro dedicado al mismo y diversos (no muchos) artículos doctrinales han reflejado este moderado interés de la abogacía. Sin embargo, con el auge de las redes sociales, en los últimos años se ha venido observando un notable incremento de la información y formación en torno a esta figura procesal, lo que la ha convertido en una materia de máxima actualidad e interés para el abogado, especialmente para el litigante.

Entre las cuestiones que, en dicho contexto, se han venido abordando respecto al informe oral, podríamos destacar, entre otras, las siguientes:

- Su importancia para el abogado y para el juez.

- Su finalidad.

- El modo de prepararlo.

- La estructura o división interna del mismo.

- Los requisitos para que cumpla con su finalidad.

- La duración más apropiada.

- El contenido más recomendable.

- El empleo del lenguaje verbal y no verbal durante su exposición.

- Los errores más habituales.

- La atención del juez durante su exposición.

- Etc.

Por lo tanto, hoy por hoy, el informe oral constituye un elemento de notable importancia para todo abogado, pudiendo afirmarse que en la medida en que lo perfeccionemos desde la triple perspectiva procesal, estratégica y de comunicación, no cabe duda que dispondremos de una herramienta más eficaz para cumplir con su objetivo de persuadir y convencer al juez sobre nuestra línea de defensa, y ello en un escenario más fluido en el que, gracias a la aplicación de determinadas técnicas, no sólo notablemente el desarrollo y fluidez de los juicios, sino que ganaremos la atención de los jueces y, con ello, las opciones de persuadirlos y convencerlos.

En definitiva, mejorando la preparación y exposición del informe oral, mejoraremos el servicio a nuestro cliente y estaremos colaborando en mejorar esta nuestra Justicia.

Si deseas conocer más sobre la materia, apúntate al webinar "El Informe oral: Cómo preparar y exponer el mejor alegato en juicio" que tendrá lugar el próximo 16 de mayo y será impartido por Óscar Fernández León, reconocido experto en la materia, que analizará el informe oral, alegato o trámite de conclusiones desde una perspectiva eminentemente práctica.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17