Internet

La web: ¿por qué? y ¿cómo estar?

Tribuna

Por qué estar.

Para empezar, echemos un vistazo a los datos de algunos estudios que nos dan pistas de las razones por las que como empresa (grande, mediana, pequeña, autónomos), a priori, parece interesante contar con presencia en Internet, tanto en la web clásica o la que accedemos desde nuestro PC o portátil  como en la web móvil o la que consultamos desde nuestro smartphone, tableta, consola.

Recientes estudios de la IAB Europa. “Mediascope Europa 2012”, proporcionan los siguientes datos referentes a España entre los que cabe destacar:

Que hay 27,1 milllones de usuarios que utilizan  Internet en diversos modos pero entre los que cabe destacar que sirve para muchos de ellos,  para tomar decisiones de compra, sobre todo en el  proceso de búsqueda,  para consultar y comparar productos y tomar decisiones  antes de comprar.

Algunas  estadísticas interesantes a tener en cuenta:

  • 35% tiende a buscar información adicional de un producto publicitado online.
  • 37% confirma que Internet les ayuda a elegir mejores productos y servicios.
  • 41% generalmente visita la web de sus marcas preferidas.
  • 26% cree más probable comprar un producto de una marca a la que sigue en redes sociales.
  • 97% usa los buscadores como iniciador del proceso (Google, Bing, Yahoo, …)
  • El 14% del comercio es online.
  • 11.438 millones de € en 1 semestre.
  • Media de 9 compras por usuario.  Con un gasto medio de 500€.

En Estudios globales encargados por Google: “El Consumidor Conectado” y “Nuestro Planeta Móvil”, ambos de ámbito europeo. Respecto a datos asociados a España podemos remarcar que:

  • El uso de smartphones se ha incrementado un 55% en dos años, el de tabletas en un 21%, frente a un crecimiento del 7% en 2012.
  • Un 74% de los usuarios españoles de smartphones acceden a Internet con su móvil diariamente. De estos, el 59% hace búsquedas en la web desde el móvil a diario y el 89% busca información local y un 77% ha realizado alguna acción.

¿Interesante verdad? Parece que hay mercado (tanto B2C como B2B) y que, además, tenemos la capacidad potencial de influir… Ojo, siempre y cuando nuestros contenidos sean únicos y útiles, es decir, aporten valor al usuario y/o consumidor. Lo que enlaza con el siguiente punto.

Cómo estar.

Una vez hemos confirmado que necesitamos tener presencia en Internet (bien sea para comunicarnos con nuestros clientes y prospectos bien para vender o crecer en ventas o como herramienta de fidelización) y que, por supuesto, contamos con los recursos, ya sean humanos (personal en plantilla) o económicos (presupuesto para contratar a una agencia externa) o ambos, para ponerla en marcha, es el momento de pensar en qué queremos contar, es decir, en nuestro contenido, este  es nuestro principal activo y como tal debemos planificarlo con mucho cariño.

Debemos de tener en cuenta:

  • Nuestro plan de negocios y objetivos.
  • El conocimiento del sector o segmento de mercado al que nos queremos dirigir: Apoyémonos aquí en la información de las opiniones vertidas por usuarios anónimos en redes sociales, buscadores, blogs, foros, etc (extraíble de herramientas de seguimiento de tendencias como Google Trends o de buzz monitoring como Social Mention)
  • El conocimiento de la competencia: Conozcamos los soportes web (corporativo, tienda, canales sociales, blog, etc) de que dispone nuestra competencia y analicemos su contenido y su posicionamiento así como su manera de relacionarse con los usuarios.

Intentemos conocer al usuario: ¿Cuáles son sus características socio demográficas?, ¿Cuál es su trabajo? ¿Qué experiencia tienen? ,  ¿Cómo es un día en su vida?, ¿Qué objeciones y problemas identifica a la hora de informarse, probar y/o contratar un servicio o producto del segmento en el que operamos? ,¿Cómo podemos solventar esos problemas?¿Qué valoran más a la hora de informarse, probar y/o contratar un servicio o producto del segmento en el que operamos?, ¿Cómo podemos potenciarlo?, ¿Qué expectativas tienen de nuestro producto o servicio?.

  • Y, por supuesto, el análisis de los soportes con los que ya contamos: Web y otros canales utilicemos la analítica (por ejemplo, Google Analytics) para conocer qué hacen nuestros usuarios (desde dónde vienen, que palabras usan, dónde se van, cuanto tardan en darnos sus datos de contacto, etc) .  Agentes comerciales: Si disponemos de un equipo de ventas, hablemos con ellos, son la primera línea de la empresa y los que disponen de información de primera mano acerca de nuestros clientes.

    Todo ello nos servirá para definirlo y planificarlo con una idea clara, crear un contenido personal y único, informativo y útil, es decir, ser relevantes para nuestros usuarios.

    Como soportes web para que lleguen hasta nosotros, podremos contar con:

    • Una web informativa que es una de herramienta de presencia y difusión. Nos permitirá presentar a nuestra empresa, sus actividades, equipo, delegaciones,  contacto con la empresa (teléfono, email, fax, dirección)
    • Una web-catálogo como herramienta comercial. Nos permitirá,  presentar un  catálogo de productos y servicios, solicitud de precios, de cotizaciones, solicitud de llamada, cita (servicios), descargas de fichas de producto y servicio.
    • Una comunidad virtual como herramienta de fidelización.  Nos permitirá una presentación de  servicios entorno a una temática y a un grupo de usuarios, tener un conocimiento y una relación basada en la objetividad, no en marca, tener una pasarela de conversión hacia la marca, sus productos y servicios.
    • Una tienda online, con un catálogo y carrito de compra.

    En definitiva, el soporte que mejor se adecúe a nuestro negocio y sus usuarios, tanto a nivel de web clásica como de web móvil.

    Y, por supuesto, tendremos que moverlo y promocionarlo:

    • Optimizando nuestro posicionamiento en buscadores (SEO), tanto el onpage (contenidos, código y semántica) como el offpage (relevancia basada en nuestras relaciones con otros sites, de nuevo, 100% dependiente de nuestro contenido)
    • Socializándolo en redes: En función de dónde estám mis públicos objetivos, ofreciendo algo más (postventa, lanzamientos, …).  Dialogando, respondiendo a nuestros usuarios y ademá teniendo en cuenta la presencia local.
    • Barajando la inversión en acciones tácticas: Adwords (pago por click), Publicidad display (banners),  Email marketing (promocionales), Afiliación y Patrocinios.
    • Y teniendo en cuenta nuestro mix de medios, es decir, integrando nuestras acciones online y offline.

    ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación