JORNADA

El ICAB reúne a expertos en derecho digital

Noticia

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebró la jornada 'Internet Law', organizada por la consultora Gericó Associates.

Marc-Gerico_EDEIMA20140204_0007_1.jpg

El acto reunió a expertos en derecho digital como Álvaro Écija, socio director de Ecix Group; Javier Ribas, socio director de Ribas & Asociados; Malcolm Bain, socio de Brugueras, García-Bragado, Molinero & Asociados; Miquel Fortuny, socio director de Fortuny Legal e Irene López, socia de Logic Data Consulting, que expusieron las claves de la relación entre Derecho e Internet.

El evento, que se pudo seguir en 'streaming' a través de la página de los organizadores, arrancó de la mano del socio director de la consultora gericó Associates, Marc Gericó, quien incidió en la profunda transformación social que ha supuesto la penetración de las nuevas tecnologías en la vida diaria.

Tras la presentación, tomó la palabra Malcolm Bain, quien habló de los aspectos jurídicos de la Sociedad de la Información y que abordó temas como la regulación legal de Internet. Para acabar su exposición lanzó la preocupante reflexión de que "el derecho aplicable a Internet es un desastre".

Concluida la presentación de Bain, Javier Ribas tomó el relevo para diseccionar el marco jurídico de las redes sociales. Ribas destacó que en las mismas "se vive un momento de transición de lo permanente a lo efímero y de ahí el éxito creciente de plataformas como SnapChat frente a modelos como el de Facebook". Ribas también analizó la polémica relación entre redes sociales y el entorno laboral, señalando que "aplicaciones como WhatsApp producen unos 'dientes de sierra' impresionantes en la productividad de los empleados".

Acabada la intervención de Ribas, Miquel Fortuny fue el siguiente ponente, encargándose de desgranar las claves del Derecho Penal Digital. Su exposición comenzó con la observación de que "somos conscientes del riesgo penal en la vida real, pero no en el entorno digital". Y es que para Fortuny, "el ideal para un delincuente es no ser visto, no dejar pruebas y tener facilidad para el delito, ideal que encarna Internet". El socio director de Fortuny Legal, tras un repaso de varias prácticas delictivas como el 'sexting' o el 'grooming', concluyó su intervención con la preocupante afirmación de que "un sólo virus no detectado nos puede arruinar la vida profesional".

Por último, tomó la palabra Álvaro Écija, socio director de Ecix Group, quien abordó la nuevo Estrategia de Ciberseguridad Nacional, recientemente aprobada por el Gobierno. Écija destacó que el ciberespacio "ya es considerado como el quinto entorno operativo tras tierra, mar, aire y espacio", aunque "a pesar de su importancia, hay una notable despreocupación política por la ciberseguridad". Écija además subrayó que "la ciberseguridad no es una foto estática, sino que es un proceso continuo" y llamó la atención sobre el hecho de que "las empresas, sobre todo las grandes, ya tienen equipos trabajando en la detección preventiva de ataques". Como conclusión de su intervención, recalcó que: "Internet es una realidad que ha venido para quedarse y hay que prepararse".