EBOOK

El IVA reducido para el libro electrónico vuelve al Congreso

Noticia

Grupos parlamentarios plantean que las ediciones digitales estén en igualdad de condiciones que las impresas, pasando del actual 18% de IVA al 4%.

eBook-ipad-libro-electronico_EDEIMA20120314_0018_1.jpg

La comisión de Cultura del Congreso, a petición de UPyD, ha presentado una proposición no de Ley en la que se solicita al Gobierno que se rebaje el IVA sobre los libros digitales. El objetivo de esta medida es que las ediciones digitales estén en igualdad de condiciones que las impresas, pasando del actual 18% de IVA al 4%.

Aunque la última palabra sobre esto la tiene Bruselas, la propuesta -presentada el pasado 8 de marzo- está a la espera de ser aprobada. De obtener el sí por parte del Gobierno español y europeo, la reducción del IVA se aplicará en un plazo de 3 meses a partir de la aprobación de la medida.

Antecedentes

No es la primera vez que se plantea la posibilidad de reducir el IVA de lo libros digitales: en 2009, la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, intentó rebajar el gravamen que pesa sobre los productos editoriales electrónicos, pero solo se pudo conseguir la reducción del impuesto de los libros digitales entregados en soporte físico (CD-ROM, USB, etc.)

El problema en 2009 era que aún estaba vigente la Directiva 2006/112/CE que establece que los servicios electrónicos no pueden tributar a tipos reducidos. Ahora, esta nueva propuesta llega al Congreso después de que Francia y Luxemburgo (ciudad donde se encuentra la sede de Amazon para Europa) hayan tomado medidas similares equiparando el IVA de los libros digitales al de los impresos el pasado diciembre.

Cerca de 18.000 obras digitales en 2011

La Agencia del ISBN registró un total de 17.843 obras en formato digital a lo largo de 2011, unos datos que representan un incremento del 38% con respecto a los recogidos en la Panorámica de la Edición Española de Libros 2010, elaborada por el Ministerio de Cultura, que señalaba que en el ejercicio anterior se habían editado en España 12.948 obras en formato digital.

Estas cifras representan el 17% del total de los libros registrados por la Agencia del ISBN en España durante 2010 y reflejan el creciente interés del sector editorial por ofrecer a sus lectores títulos editados en formato digital.

En cuanto a los libros en formato papel, la Agencia del ISBN registró 84.510 obras (entre primeras ediciones y reediciones), una cifra representa una caída del 12% de los libros registrados en la Agencia en este formato. Además, registró 9.246 obras más en otros formatos diferentes (CD, DVD...).

La apuesta digital

El sector editorial en España, mientras tanto, sigue trabajando para adaptarse a los nuevos tiempos y dar respuesta a la creciente cifra de lectores digitales. En los últimos años se está produciendo en el sector editorial español un cambio de tendencia respecto a la apuesta por el mercado de obras digitales. En 2010, la mitad de las editoriales comercializaban un 5% de su catálogo en versión digital.

Para el año 2012 -según la 2ª Encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez-, una de cada cuatro editoriales comercializará más de la mitad de su catálogo en versión digital.

Según este estudio, el 75% de las editoriales disponía de un proyecto digital y comenzó a realizar o tiene previsto realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o de creación de obra exclusivamente digital.