LEXNET

Adiós a Lexnet en la plataforma del CGAE. ¿Y ahora qué?

Tribuna
Beatriz-Sanjurjo_EDEIMA20150304_0007_1.jpg

El pasado día 21 de octubre de 2016 el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española nos informaba de un importante cambio en materia tecnológica que afecta directamente al uso de Lexnet por los Abogados, anunciando que se produciría un traslado de la plataforma de Lexnet Abogacia del CGAE, a la plataforma del Ministerio de Justicia. El Ministro de Justicia en funciones acaba de confirmarlo y a los Letrados nos surgen dudas, como por ejemplo:.

1.- ¿Cuándo se producirá el cambio? Las negociaciones entre el CGAE y el Ministerio de Justicia han comenzado. Ayer hubo una reunión; pero, la realidad es que a Lexnet Abogacía le poco de vida, y que hasta entonces sus usuarios podremos utilizándola con normalidad  hasta el día en que se produzca la transición definitiva.

2.- ¿Tenemos cifras de a cuántos Abogados afectaría?  A todos. Lexnet Abogacía no desaparece por falta de uso, en realidad es utilizada por unos 15.000 Letrados al día.

3.-¿ Por qué se ha tomado esta decisión? Se alegan razones de mayor eficacia y eficiencia de las comunicaciones, ahorro de costes y especialmente de disminución de las deficiencias que ante nuevas funcionalidades presentaba Lexnet Abogacía; pues, la homologación por el Ministerio de cada una de ellas se producía en ocasiones hasta seis meses después de que fueran aplicadas por el Ministerio, que es quien las diseña y aplica primero. Recordemos que estas funcionalidades hacen referencia a aspectos como las autorizaciones o sustituciones, al acceso a multicolegiados, o la ampliación del número de direcciones de correo electrónico para recibir avisos, entre otras. Lo que hacía que en ocasiones tuviésemos que utilizar las dos plataformas al tiempo.

4.- ¿Tendremos información actualizada de la marcha del proceso? Comienzan las negociaciones y parece que el CGAE y el Ministerio irán informando, y desde luego no se desconectará la plataforma sin avisar previamente; así que, habrá que estar atentos.

5.- ¿Qué pasará con los ficheros? Desde el Dpto. de Prensa del CGAE me confirman que lógicamente la intención es que no pierdan, que están en plena negociación y que irán informando de todo; así que, nuevamente habrá que estar al tanto de cualquier novedad al respecto, porque a partir del momento  del traslado definitivo todos tendremos que utilizar únicamente la plataforma del Ministerio.

6.- ¿Se ha amortizado el coste de la aplicación en esta año de vida?  Internet arde porque a los Abogados se nos plantean, por puro deformación profesional, preguntas sobre costes de esta aplicación de Lexnet Abogacía que ahora queda en agua de borrajas tras apenas un año de vida. Dónde está el fracaso, dónde quedaron las finalidades para las que se creó, si el fallo es del sistema, o de sus creadores, o si su financiación se ha amortizado con la ayuda otorgada a sus actuales usuarios. No hay datos oficiales; pero, lo que es evidente es que se preveía para un futuro mucho más largo.

7.- ¿Perderemos las mejoras que tiene RedAbogacía frente al portal del Ministerio? En mi libro sobre Lexnet Abogados al exponer ambas plataformas no oculto que me gustan funcionalidades como la relativa al del buzón y el acceso a las notificaciones más allá de los 60 días de la página del Ministerio, o la posibilidades de alarmas por sms, que destacan a Lexnet Abogacía sobre Lexnet Ministerio. Realizada esta pregunta al Dpto. de Prensa del CGAE me confirman que en la mesa de negociación está lógicamente la intención de no perder con el citado traspaso esas funcionalidades de las que disponemos como usuarios de Lexnet Abogacía.

8.- ¿Cómo actuar ante este cambio? Ante todo, nos encontramos con una realidad que hay que atajar de una manera práctica, sin dilación. Nada tengo que ver con su creación o implantación; lo que sí se es que los abogados tenemos que saber cómo va a afectarnos este cambio en nuestro quehacer diario; porque no vamos a tener opción ni tregua, y nos jugamos en ello nuestra responsabilidad profesional. Por ello, yo propongo tres rutinas básicas, con las que debemos irnos familiarizando para adelantarnos al cambio:.

    1. En cuánto a la vía de acceso y usuarios:

      - A Lexnet Abogacía, del CGAE, accedemos por http://lexnet.abogacia.es o desde la página web de los colegios de abogados; pues se diseñó exclusivamente para nosotros.

      - Deberíamos adaptarnos a usar Lexnet Justicia, del Ministerio, a la que accedemos a través de https://lexnet.justicia.es, una plataforma que se diseñó también para otros operadores jurídicos.

        2. Soporte Técnico ante incidencias:

          - Si somos usuarios de Lexnet Abogacía ante cualquier incidencia nos venimos dirigiendo a los teléfonos 911501003ó 930141001, a http://lexnet.abogacia.es, o en Twitter a: @RedAbogacía con etiqueta #LexnetAbogacia

          - Al pasar a Lexnet Ministerio, el soporte técnico lo encontramos en http://lexnetiusticia.gob.es/web/guest/contactolexnet o en Twitter @lexnetjusticia

            3. En materia de ayuda y justificantes:

              - Lexnet Abogacía dispone de materiales de ayuda y justificantes en  http://lexnet.abogacia.es

              - A partir del cambio anunciado materiales de ayuda y justificantes, como en la actualidad  en  la aplicación de Lexnet del Ministerio, en  http://lexnetjusticia.gob.es/.

              En la conferencia que impartí en el recién celebrado 12 Congreso de la Abogacía de ICAMALAGA sobre Lexnet lo que quedó claro es que necesita conocerse, y conocerse bien, y si ahora nos enfrentamos a la desaparición de una plataforma en pro de otra, espero que en este trasvase de verdad se sepa conjugar lo positivo de ambos mundos. Y si Lexnet es por definición es una plataforma digital, un cambio tecnológico sin marcha atrás en nuestra profesión, sólo nos queda esperar un traslado sin complicaciones, que realmente sea una mejora, y que la decisión tomada sea en realidad la mejor para el desarrollo diario de nuestro trabajo, porque nosotros somos los que nos encontramos con los problemas. Lo veremos en breve.


              ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación