CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la segunda edición del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para 2014

Noticia

Incluye treinta y dos medidas en diez ejes de actuación diseñadas en colaboración con el sector y las CC.AA.

Tiendacomercio_EDEIMA20120525_0005_1.jpg

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado hoy luz verde por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio, según un comunicado del Ministerio de Economía.

El Plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

Modernización de las zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), se incorporan al plan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Apoyo a la financiación

El plan integra todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. El sector comercial minorista constituyó uno de los sectores más importantes en la utilización de estas líneas el año pasado.

En 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros. Estos datos han supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que se financiaron en el ejercicio anterior.

Innovación y nuevas tecnologías

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en el segundo trimestre de 2013 -últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, cuando alcanzó un volumen de negocio de 3.185,3 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que en el mismo trimestre de 2012. Estos datos explican la importancia de la incorporación del pequeño comercio a este canal de venta además del presencial tradicional.

La innovación y la apertura del canal on-line se implementan a través de del programa de Red.es '¿Vendes en Internet?, de asesoría y fomento del comercio electrónico como nuevo canal de venta entre pymes y autónomos. En 2013 el programa ha tenido más de 3.600 beneficiarios; la web formativa cuenta con más de 3.000 usuarios registrados.

Este programa incorpora actuaciones de asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico destinados a las Pymes, y cuenta en 2014 con una dotación de 10,4 millones para ayudas.

Promoción comercial y del turismo de compras

En el ámbito de la dinamización de centros comerciales urbanos, cabe destacar que en el año 2013 se actuó en 17 áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 6.300 comercios. Cabe destacar la ejecución de planes de marketing para la promoción comercial y turística de ejes comerciales tan significativos como el Passeig de Gràcia de Barcelona o el centro de Madrid donde se ha desarrollado la campaña 'Madrid destino 7 estrellas'.

También desde Segittur se seguirán desarrollado Apps móviles 'Guías de destino'. En 2013 se llevaron a cabo en once destinos piloto: Palma de Mallorca, El Hierro, Santiago de Compostela, Castelldefels (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria, la Gomera, Haro (La Rioja), la Axarquía (Málaga), Badajoz-Elvas, Villajoyosa (Alicante) y Jaca (Huesca), en los cuales se facilita a los turistas guías virtuales para móviles y tabletas, donde pueden acceder a información actualizada sobre el destino y realizar gestiones. Al mismo tiempo, desde Turespaña se incorporan nuevas actuaciones para promover y potenciar la imagen de España en el exterior como destino de compra para el turismo.

Continúan los proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran afluencia turística. En el año 2013 se promovió una inversión que ascendió a 2,2 millones de euros en las ZGAT de Punta Umbría (Huelva), Valladolid, Alicante y Badajoz.

Comercio seguro

Se ha puesto en marcha un plan de comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013 en colaboración con los propios comerciantes.

A través de medidas preventivas e informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2014, se ha conseguido una disminución sensible de la delincuencia: en 2013, en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, los hurtos han disminuido en 6% interanual y las estafas con tarjeta se han visto reducidas en un 24%; el robo con fuerza en las cosas, un 20%; y el robo con intimidación, un 8%.

Formación, empleo e internacionalización

La generación de empleo y la formación en el sector comercial son de nuevo objetivos prioritarios en esta segunda edición del plan.

Este año, además de seguir desarrollándose el master en Distribución Comercial de Gran Consumo, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales CECO impartirá la primera edición del curso on-line para la formación específica de agentes comerciales.

De esta forma, este mismo mes de abril comienza la primera edición del 'Curso on-line para Agentes Comerciales' impulsado por la Dirección General de Comercio Interior y el Colegio de Agentes Comerciales. Está previsto que a lo largo del año 2014 se forme entre 800 y 1.000 nuevos agentes comerciales que obtendrán una certificación profesional oficial expedida por la Dirección General de Comercio Interior.

Situación del comercio minorista

El comercio supone el 12,1% del PIB total de la economía española. El comercio minorista constituye por sí solo el 5,3% del PIB total. Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española.

A pesar del impacto de la crisis en el sector del comercio, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013 y alcanzan tasas interanuales positivas en septiembre (+2%), noviembre (+1,9%) y enero de 2014 (+0,5%). En el mes de febrero, con los últimos datos disponibles, siete comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2013. Es especialmente destacable que las comunidades más turísticas son las que tienen los mayores incrementos en los últimos meses: Canarias (+4,3%), en valores positivos de las ventas desde julio; Illes Balears (+1,1%), en positivo desde abril; y Comunidad Valenciana (+1%), en positivo desde septiembre. También Galicia (+0,7%) y Navarra (+1,6%) tienen valores positivos desde septiembre; y Cataluña (+1%), desde noviembre.

En cuanto a la ocupación en el comercio minorista, comparando los datos medios de los años 2012 y 2013, ya hay ocho comunidades autónomas que presentan tasas interanuales positivas de ocupación en el comercio minorista. La Comunidad Valenciana creció en 10.762 ocupados; la Comunidad de Madrid en 7.966; Baleares en 3.989; Asturias en 3.270; Extremadura en 1.954; Canarias en 1.151; País Vasco en 1.049; y La Rioja en 91.

El carácter estratégico del sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas oportunidades del mercado están detrás del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014, que ha contado con la colaboración de los Ministerios Empleo y Seguridad Social; Fomento; Industria, Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para la ejecución del Plan se trabaja también con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio, Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector.