e.administración

Justicia ofrece la experiencia española en nuevas tecnologías a los miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos

Noticia

El objetivo del encuentro es avanzar en la construcción de un espacio jurídico iberoamericano y en la cooperación entre los distintos países

Maza-juez-sentencia-justicia_EDEIMA20130114_0002_1.jpg

El director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, ha ofrecido la experiencia de España en nuevas tecnologías a los asistentes a la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se celebra hoy y mañana en Antigua, Guatemala. El objetivo del encuentro es avanzar en la construcción de un espacio jurídico iberoamericano y profundizar en la cooperación judicial a través de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica (Iber-Red).

Durante su intervención, Llorente incidió en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la Administración de Justicia, algo que ya se apuntó en la XV Conferencia de Palma de Gran Canaria, en 2006, y recordó que "los teléfonos celulares de hoy son más importantes que las computadoras de hace ocho años", lo que obliga a una permanente actualización. Por eso, señaló que "la inversión en nuevas tecnologías es un medio y no un fin en sí mismo".

Entre los avances en esta materia realizados, el director general de Cooperación Jurídica Internacional citó el convenio iberoamericano sobre el uso de la videoconferencia que entrará en vigor el próximo día 17 y ha sido ratificado por España, México y República Dominicana.

También se refirió al Plan Estratégico de Modenización que se realizó en España entre 2009 y 2012, y el actual Plan de Acción, que comenzó en 2012 y esta previsto que concluya en 2015. De ellos se han extraído importantes lecciones como la importancia de la interoperatibilidad de los sistemas, que las aplicaciones de las distintas administraciones sean compatibles y que permitan la reutilización de datos.

En esa línea se sitúa el portal de la Administración de la Justicia, el Registro Unificado Penal -para tribunales, Policía y Fiscalía sobre procesados- o el Punto Neutro Judicial que permite a los profesionales de la Justicia la posibilidad de consultar las bases de la Agencia Tributaria, el Registro de la Propiedad o de Tráfico, por ejemplo.

Llorente explicó a sus colegas de la COMJIB la experiencia de Lexnet, que permite la notificación y presentación de escritos judiciales, y la apostilla electrónica, con la que se autentifican documentos digitales.

La COMJIB tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica. Su fin último es la construcción de un espacio jurídico iberoamericano, a través de la armonización legislativa, pero de forma orientativa y no vinculante, a diferencia de como ocurre en la Unión Europea. España y Portugal contribuyen a que sirva de vía de comunicación con Europa.