Intrucciones y Circulares Procedimiento Civil

¿Son impugnables las Circulares e Instrucciones de la Admnistración?

Foro Coordinador: Diego Córdoba Castroverde

Planteamiento

Las circulares o instrucciones de orden interno deben limitarse a aspectos meramente organizativos internos de la Administración, pero en muchas ocasiones contienen mandatos de actuación o de interpretación que pueden tener proyección externa respecto a los particulares.

Varias son las dudas que se suscitan en relación con las mismas:

En primer lugar, si tales Instrucciones o Circulares, en cuanto establezcan una forma de entender o aplicar normas administrativas, pueden ser impugnadas por los particulares. Y si puede apreciarse la inadmisibilidad del recurso en trámite de alegaciones previas o debe esperarse a resolverlo con el fondo.

En segundo lugar, si dado que el incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio puede generar una responsabilidad disciplinaria en los funcionarios (art.21.2 L 30/1992 –EDL 1992/17271- y se reitera en el art.6 L 40/2015, de 1 de octubre de régimen jurídico del sector público –EDL 2015/167833-), ¿están los funcionarios destinatarios de esta circular o instrucción legitimados a recurrirlas por entender que son contrarias a derecho?

Puntos de vista

Dimitry Berberoff Ayuda

Es sabido que el soft law surge con fuerza en el ámbito del derecho internac...

Leer el detalle

Jesús Cudero Blas

El estudio de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la recurribilidad...

Leer el detalle

Fátima de la Cruz Mera

Son muy diversas las formas en las que la Administración puede manifestar y ...

Leer el detalle

Leer más

Resultado


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación