Debes introducir, al menos, dos caracteres
0
Filtros
Filtros
Ramas del derecho
Colección

Libros de derecho

(536)
Filtros
Ramas del derecho
Colección

1 al 20 de 536 Subir

Tipología de libros de derecho

Los libros de derecho son las obras que necesitan todos los profesionales jurídicos, desde los jueces hasta los estudiantes de derecho, pasando por los abogados y los asesores jurídicos. Estas obras son imprescindibles para poder ejercer las diferentes profesiones del ámbito jurídico.

Pueden dividirse, grosso modo, en manuales doctrinales, Códigos y Códigos comentados. También existen obras que son un compendio de las anteriores, como los Mementos Lefebvre.

Manuales doctrinales

Los manuales doctrinales recogen la doctrina de los diferentes autores acerca de las diferentes ramas jurídicas. Contienen explicaciones de los casos relevantes, así como la doctrina establecida por los tribunales y otros estudiosos del derecho y son un soporte fundamental para poder interpretar las normas y los diferentes supuestos que se plantean en el día a día del ejercicio de la profesión.

En estas obras se recoge una exposición sistemática y exhaustiva de los principios generales del derecho, tanto como una guía para el análisis y la interpretación de la ley.

Están destinados principalmente a estudiantes de leyes, abogados y jueces, y proporciona una visión sintética y detallada del derecho, a partir de los principios generales.

Códigos

Los Códigos son una recopilación de la legislación vigente en un ámbito jurídico, que agrupan, de manera sistemática y homogénea, todas las que forman parte de una rama del derecho.

El Código Civil, el Código Penal, el Código de Comercio, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Justicia Penal forman parte del conjunto de códigos que regulan el Derecho español.

Estos códigos contienen las normas y disposiciones legales que rigen la vida en España.

Códigos Comentados

Un código comentado de derecho es un código legal que se acompaña de una explicación de cada una de sus disposiciones. Esto permite a los lectores entender mejor el significado y los efectos de la ley, así como los principios de derecho y los casos en los que se aplica.

Son muy útiles para profesionales del derecho, estudiantes y cualquier otra persona interesada en comprender las leyes y los principios legales.

Los códigos comentados incorporan las opiniones de autores, así como jurisprudencia asociada, a los preceptos de las diferentes leyes que los componen. En España, hay que destacar los Códigos Comentados por el Tribunal Supremo, donde se analizan las últimas corrientes jurisprudenciales.

Mementos

El Memento Lefebvre es un compendio de los anteriores y ofrece el acceso al mejor análisis jurídico, de la forma más sencilla y directa, pero con el máximo rigor. Tiene una sistemática que permite consultar la información sintetizada de una forma inmediata.

Estas obras agrupan toda la información jurídica de la materia sobre la que versa: fiscal, contable, foral, impuestos, procedimientos tributarios, sucesiones, contrato de trabajo, graduados sociales, personas con discapacidad, sociedades mercantiles, concursal, arbitraje, etc.

Cómo se pueden consultar

Los libros jurídicos se pueden consultar en diferentes formatos, como es el papel, pero también en formato electrónico (ebook), libro electrónico interactivo y libro en audio.

Libros de derecho en soporte físico

Son los libros tradicionales en papel, con sus índices sistemáticos y analíticos, así como otros medios de clasificación que facilitan la búsqueda en el mismo. Contienen información detallada sobre el tema y suelen tener una buena cantidad de referencias y citas.

Ebook jurídico

Este formato va ganando fuerza frente al soporte físico, porque además facilita las búsquedas y permite su consulta tanto online, como mediante la descarga de un archivo, habitualmente pdf.

Algunas editoriales, como Lefebvre, ofrecen ebooks jurídicos gratis sobre las novedades legislativas y juriprudenciales que van surgiendo y ofrecen una gran cantidad de información práctica y actualizada sobre el tema.

Libro electrónico interactivo

Ofrecen un contenido interactivo con el cual el lector puede interactuar. Estos libros tienen contenido multimedia, como videos, audio y gráficos, que permiten a los lectores obtener una comprensión más profunda del tema.

Audio libro

Son ideales para aquellos que desean escuchar el contenido mientras trabajan o hacen otras cosas. Estos libros ofrecen una forma práctica de obtener información y una comprensión más profunda del tema.

Qué ramas de libros de derecho existen

Existen varias ramas del Derecho, que abarcan diversos aspectos de la vida jurídica. Las principales ramas o materias en que se pueden dividir los libros de derecho son:

Libros de derecho Civil

Trata sobre los derechos, deberes y responsabilidades de los ciudadanos, así como los procesos jurídicos y los mecanismos de solución de disputas.

El derecho civil se refiere a un amplio conjunto de leyes, incluyendo las leyes de propiedad, sucesiones, contratos, familia, responsabilidad por daños y derechos de autor, entre otros.

Se puede definir, por tanto, como la rama del derecho que regula las relaciones civiles o privadas de las personas. Trata sobre el estado civil de las personas, sus derechos y deberes familiares, la propiedad y los demás derechos reales sobre las cosas, el régimen de las obligaciones y contratos y las sucesiones y herencias.

En Lefebvre destaca el Memento Civil, una referencia de consulta que ofrece respuestas claras y precisas para el conocimiento y la práctica del Derecho Civil, conteniendo el análisis de los diferentes Derechos Reales: propiedad, posesión, usufructo, servidumbres, etc.

Libros de derecho Mercantil

Rama del derecho civil que regula la realización de actos de comercio, servicios y actividades entre particulares o entre empresas.

El derecho mercantil se encarga de todos los aspectos legales que se relacionan con los negocios, tales como el registro de sociedades, el derecho de concurrencia, el comercio exterior, los contratos y los conflictos de intereses entre empresas.

En este apartado hay que citar el Memento Sociedades Mercantiles 2023, que ofrece de forma sencilla y clara la información jurídica necesaria desde la creación de una sociedad hasta su transformación o disolución.

Libros de derecho Concursal

Es una subrama del derecho mercantil que regula las diferentes respuestas ante la insolvencia de un deudor.

Estas respuestas pueden incluir la liquidación de los bienes del deudor, la reestructuración de sus deudas, la suspensión de los pagos y la asignación de los recursos entre los acreedores..

El objetivo del derecho concursal es proporcionar un marco legal que permita a los deudores y a los acreedores resolver de manera justa y equitativa sus disputas.

En esta rama del derecho destaca el Memento Concursal 2023, una obra necesaria para conocer a fondo las novedades que introduce la nueva reforma sobre los concursos de acreedores y los procedimientos preconcursales (Ley 16/2022).

En ella, se analiza todo el proceso concursal, desde la normativa, finalidad y presupuestos del concurso, hasta su solicitud y declaración, su administración, los efectos sobre el deudor, etc.

Libros de derecho Penal

La rama de derecho penal regula la actividad punitiva del estado, determinando que es delito y estableciendo las normas que los regulan su clasificación, sus penas y los procedimientos para su investigación. Las normas de derecho penal tienen como fin proteger a las personas y a la sociedad en su conjunto.

Estos libros contienen la definición de los delitos, las penas aplicables, y otros aspectos relacionados con el derecho penal. Además, también incluyen los principios y doctrinas que rigen la aplicación de la ley penal.

De reciente aparición es el Memento Procesal Penal 2023, donde se pueden encontrar fácilmente la información relativa a todos los procesos judiciales que pueden desarrollarse en esta jurisdicción.

Libros de derecho Laboral

Los libros de derecho laboral contienen información sobre los derechos y deberes de los trabajadores y los empleadores, según la legislación laboral vigente. Establece la regulación del trabajo realizado por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación.

Tratan temas como el contrato de trabajo, la seguridad en el trabajo, los salarios, la compensación y otros derechos laborales. Ofrecen consejos prácticos para los trabajadores y empleadores sobre cómo cumplir con la ley laboral.

En noviembre de 2022 ha aparecido el Memento Procedimiento Laboral 2023-2024, que recoge un análisis más exhaustivo de los cauces establecidos para la reclamación de los derechos laborales y de Seguridad Social en sus diversas instancias.

Libros de derecho Administrativo

Esta rama de libros de derecho regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública. Abordan temas relacionados con la administración pública, como el derecho constitucional, el derecho administrativo, el derecho fiscal, el derecho tributario, los contratos administrativos, las licitaciones y los recursos administrativos.

Están destinados a profesionales de la administración pública, estudiantes de derecho y personas interesadas en el derecho administrativo. Contienen una descripción detallada de los principios y normas del derecho administrativo, así como un análisis de los casos y sentencias emitidos por los tribunales nacionales e internacionales.

Aquí hay que destacar el Memento Administrativo 2023, con toda la información relativa al régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos administrativos, comunes y especiales.

Libros de derecho Tributario

Esta rama recoge las normas jurídicas por las que el Estado consigue, a través de diferentes figuras impositivas, los ingresos para financiarse.

Los libros de derecho tributario son libros o manuales escritos por expertos en derecho tributario que explican las leyes y regulaciones tributarias aplicables.

Tienen el propósito de ayudar a los contribuyentes a entender las normas fiscales y a cumplir con sus obligaciones tributarias. También pueden contener análisis sobre los casos relevantes y los últimos desarrollos en materia de derecho tributario.

Estos libros son una herramienta de referencia esencial para abogados, profesionales de impuestos y otros profesionales que trabajan con impuestos.

Se recogen obras como el Memento Inspección de Hacienda 2023-2024 o el del Impuesto sobre Sociedades, pero, sin duda, hay que mencionar el Memento Fiscal, que contiene el análisis de toda la información fiscal en un solo volumen.

Libros de derecho Contable

Los libros de derecho contable son obras que contienen las leyes, reglamentos y principios aplicables al campo de la contabilidad.

Estas publicaciones se utilizan para ayudar a los contables a entender y cumplir con los requisitos legales y normativos aplicables a la preparación de estados financieros.

Los contables recurren a estos libros como una herramienta esencial para entender y aplicar la legislación y los principios contables a su trabajo.

Esta rama del derecho se ocupa de ordenar la contabilidad, como se lleva los asientos contables y los libros contables.

Hay que mencionar el Memento Cierre Fiscal-Contable Ejercicio 2022, una guía de gran utilidad para el proceso de revisión y cierre de las principales partidas que conforman el balance de una empresa. Incluye ejemplos ilustrativos y la doctrina administrativa más relevante actualizada a la fecha de cierre de la obra.

Libros de derecho Urbanístico-Inmobiliario

Los libros de esta rama recogen la regulación del urbanismo, la ordenación del territorio y el uso del suelo y las diferentes formas de construir en el mismo.

Estos libros contienen información sobre el derecho de propiedad inmobiliaria, la compraventa de bienes inmuebles, la hipoteca, la renta, el arrendamiento, el uso del suelo, el desarrollo inmobiliario, el impuesto sobre la propiedad, los contratos de compraventa,

Se utilizan a menudo por abogados, inversionistas, empresarios, propietarios de bienes inmuebles y otros profesionales que desean obtener información acerca de derecho inmobiliario.

También se incluye la regulación de la propiedad horizontal. En relación a este último tema es imprescindible citar el Memento Propiedad Horizontal 2022-2023, un análisis profundo y diferente realizado sobre toda la normativa que rodea la propiedad horizontal en España, en el que se estudian tanto los derechos privativos como los derechos de copropiedad.

Libros de derecho Procesal

Esta rama de libros de derecho recoge los diferentes procedimientos por los que se constituyen, desarrollan y determinan las relaciones jurídicas que se establecen entre el juzgador, las partes y las demás personas intervinientes en los diferentes procesos ante los Tribunales.

Estos libros abarcan los aspectos procesales del derecho penal, el proceso civil, la ley de familia, el derecho internacional y el derecho administrativo, entre otros.

Proporcionan una comprensión profunda de los principios y prácticas del derecho procesal, así como una descripción de los procedimientos de la Corte. También dan información sobre la legislación y los casos relacionados con el tema.

Por su actualidad y exhaustividad hay que citar el Memento procesal Civil 2023, que aborda las fases de los diferentes procedimientos y las actuaciones de las partes que intervienen en cada proceso, conforme a la práctica habitual en los juzgados y tribunales.

¿Necesitas ayuda?

8.30 - 19:00 (L-V) clientes@lefebvre.es

Envío gratuito

a partir de 30€

(aplicable a Península y Baleares)

Garantía de devolución hasta

2 meses

(15 días para producto electrónico)

Ver condiciones