Conócenos

Ángel Hurtado Adrián. Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

D. Ángel Hurtado Adrián

Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Sobre el autor

Formación: Licenciado en Derecho.

Finalizó la carrera de Derecho en el curso académico 1976/77, ejerciendo la abogacía durante un par de años.

En enero de 1983 se le entregó despacho para su primer destino en la carrera judicial, una vez superadas las pruebas de acceso, como miembro de la XXIX promoción, siendo destinado al Juzgado de Distrito nº1 de Telde, donde permaneció hasta julio de ese mismo año, en que fue destinado al Juzgado de Distrito de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde, de hecho, estuvo encargado de la llevanza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, por encontrarse éste vacante, hasta mayo de 1984, que pasó a servir el Juzgado de Distrito nº3 de las Palmas, hasta julio de 1985, que fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Arrecife, en Lanzarote, donde permaneció hasta su ascenso a la categoría de Magistrado.

En julio de 1987, era promovido a dicha categoría, pasando a servir el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Vitoria, donde estuvo destinado hasta febrero de 1988, por traslado al Juzgado de Instrucción nº 33 de Madrid.

Como consecuencia de lo dispuesto en la L.O. 7/88, de 28 de diciembre, por la que se crean los Juzgados de lo Penal y Decreto de reconversión de determinados Juzgados de Instrucción en Juzgados de lo Penal, en diciembre de 1989 pasó a desempeñar el cargo de Magistrado-Juez de lo penal nº 7 de Madrid, en cuyo destino cesó en septiembre de 1991, por traslado a la Audiencia Provincial de Madrid, tomando posesión en su sección 7ª, hasta enero de 1998, que fue trasladado a la Sección 23, de nueva creación, en la que actuó como Presidente hasta diciembre de 2006, que pasó a ser destinado como Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cargo que actualmente ocupa y en el que fundamentalmente se ven asuntos relacionados con terrorismo.

Área especializada: materia penal, centrándose en la actualidad, especialmente, en asuntos de terrorismo y criminalidad organizada.

Actividades relacionadas con la docencia: Siempre en el ámbito del Derecho Penal, sustantivo o procesal, y en algunas ocasiones tratando temas relativos a la responsabilidad civil dentro de este ámbito.

Como profesor en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia, en cursos para formación de Policía Judicial y seminarios en cursos de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales.

Ponente en varios cursos de formación continuada de la Carrera Fiscal, también del Consejo General del Poder Judicial, así como en diferentes mesas redondas y otros organismos, como el INESE, o seminarios, como los que organiza la Fundación Valsaín sobre Derechos Humanos y Terrorismo.

Colaboración con diferentes Universidades, como la Carlos III, Complutense de Madrid o la Internacional Menéndez Pelayo de Santander, pronunciando alguna conferencia o presentando alguna ponencia, y también colaborando como tutor en el llamado "practicum" con las de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y Alfonso X el Sabio.

Publicaciones: Más de diez artículos publicados en diferentes revistas jurídicas, y algún libro, como "competencia y conexidad en la Ley del Jurado", en la colección Cuadernos Luis Jiménez de Asúa o, en colaboración con otros autores, "Juicio por Jurado. Cuestiones teóricas y Prácticas".


  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17