Trayectoria profesional

Sobre el autor

  • Licenciado en Derecho en la Universidad Hispalense de Sevilla en 1987.
  • Ingresó en la Carrera Judicial en 1990, siendo su primer destino el de Juez de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino (Huelva).
  • En el mismo año, 1990, superó las oposiciones a Abogado Fiscal, habiendo permanecido en situación de excedencia en dicho cuerpo tras jurar como Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
  • En mayo de 1998 ascendió a Magistrado, tomando posesión en el Juzgado de 1ª Instancia, Familia, nº 7 de Sevilla.
  • En 2012 abandona la Carrera Judicial y se da de alta como abogado, abriendo en Sevilla bufete especializado en Derecho de Familia.
  • Profesor de la Escuela de Seguridad Pública en cursos de Formación de la Policía Local.
  • Profesor del Instituto de Ciencias del Derecho (ICIDE), donde imparte clases de Derecho de Familia en los cursos de práctica y de Asesoría Jurídica desde 1998.
  • Profesor del curso anual organizado por la Universidad de las Palmas y el Centro de Orientación Familiar de Gran Canaria sobre experto en Mediación Familiar.
  • Ponente en cursos y seminarios impartidos en la Universidad de Barcelona, Sevilla y Madrid en materia de protección de menores, victimología y mediación familiar.
  • Profesor en los cursos organizados por el IAAP para formación continúa de funcionarios de justicia.
  • Director y coordinador y ponente habitual en jornadas de derecho de familia organizadas desde 1999 por el Consejo General del Poder Judicial tanto en el plan estatal de formación de Jueces y Magistrados como en el plan territorial de Andalucía.
  • Miembro del grupo – comisión de trabajo de familia constituido en el Consejo General del Poder Judicial bajo la presidencia del exvocal Félix Pantoja. Participante Del primer proyecto piloto de implantación de la Mediación en el ámbito judicial.
  • Colaborador de la Escuela Judicial como tutor de nuevas promociones de jueces.
  • Numerosas publicaciones en revistas especializadas, publicaciones sobre Derecho de Familia (EDITORIAL EL DERECHO, Sepin, Lex Nova, Iuris) La Toga del Colegio de Abogados de Sevilla y cuadernos de estudio de derecho judicial publicados por el CENDOJ del CGPJ.
  • Articulista semanal en el CORREO DE ANDALUCÍA desde julio de 2001. Numerosos artículos publicados en otros diarios como EL MUNDO, ESTRELLA DIGITAL y ABC
  • Organizador y ponente en Jornada sobre protección de menores organizada con la Unión de Juristas y bufetes colectivos de Cuba, en la Habana, en julio de 2001.
  • Colaborador y participante en tertulias radiofónicas en el programa HOY POR HOY y LA VENTANA de la emisora Cadena Ser sobre materia de infancia y familia.
  • Presidente de honor de IPROMAF (Instituto para la promoción de la mediación y asesoramiento familiar).
  • Ha impartido numerosas conferencias, cursos y jornadas sobre Derecho de Familia, Ley Orgánica de Protección del Menor, violencia domestica y mediación familiar, en todo el ámbito nacional.
  • Amigo de la Asociación Española de Abogados de Familia, reconocimiento y nombramiento expedido el 26 de marzo de 2004.
  • Premio AMUVI en reconocimiento a la actuación profesional en defensa de las mujeres víctimas de malos tratos.
  • Premio PRODENI en reconocimiento a la actuación en defensa de los derechos de los niños.
  • Publicación en 2006 del libro “Guía Práctica sobre las reformas de Derecho de Familia” junto a Eduardo perdiguero Y Joaquín Delgado, editado por El Derecho Editores. Participaciones en otras obras jurídicas sobre Derecho de Familia y Mediación.
  • Coorganizador del Congreso Internacional de Mediación Familiar organizado en Sevilla en mayo de 2007.
  • Expresidente de ASEMIP, Asociación española multidisciplinar de la investigación sobre interferencias parentales.
  • Ponente en Jornadas sobre “Juzgados de Familia y su funcionalidad en la Administración de Justicia. El modelo de juzgados especializados y multidisciplinares. La Mediación como solución de conflictos”, celebrado entre los días 2 a 6 de junio de 2008 en Antigua, Guatemala, organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y la Fiscalía General del Estado.
  • Ha realizado propuestas legislativas en materia de adopción y protección de menores, reflejadas en la Ley de Adopción Internacional de 28 de Diciembre de 2007, y ha participado, como experto, en la Comisión Legislativa sobre proyecto de Ley de Adopción Nacional, constituida en el Senado, en donde intervino como ponente en noviembre de 2009.
  • Miembro de GEMME, Grupo europeo de jueces por la Mediación.
  • Profesor del centro de Estudios Jurídicos para las promociones de alumnos de la Carrera Fiscal 2008, 2009 y 2011.
  • Publicación en febrero de 2009, por Editorial Almuzara del libro “Un divorcio sin traumas”.
  • Presidente de Plataforma Ciudadana por la Igualdad constituida en el año 2010.
  • Publicación en diciembre de 2010, Editorial El Derecho, del libro “Relaciones paternofiliales”.
  • Publicación en diciembre de 2010, Editorial El Derecho, del libro “Vivienda Familiar y cargas del Matrimonio”.
  • Ponente en los Congresos sobre SAP y custodia compartida, celebrados en León, año 2009; Alcalá de Henares en 2010; Zaragoza en 2011 y Valencia en marzo de 2012.
  • Prólogo del libro publicado en abril de 2012, “hombre separado… ¿padre feliz?” por el periodista Carlos Moncada y el abogado José María del Río.
  • Publicación en junio de 2012, en coautoría con José Manuel piñero Velasco, de la novela de ficción histórica “A la sombra de la Giralda de ediciones Giralda”,
  • Publicación en septiembre de 2012 del libro “La dictadura de Género”, de editorial Almuzara.

-       Licenciado en Derecho en laUniversidad Hispalense de Sevilla en 1987.

 

-       Ingresó en la Carrera Judicial en1990, siendo su primer destino el de Juez de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 deValverde del Camino (Huelva).

 

-       En el mismo año, 1990, superó lasoposiciones a Abogado Fiscal, habiendo permanecido en situación de excedenciaen dicho cuerpo tras jurar como Fiscal en el Tribunal Superior de Justicia deGalicia.

 

-       En mayo de 1998 ascendió aMagistrado, tomando posesión en el Juzgado de 1ª Instancia, Familia, nº 7 deSevilla.

 

-       En 2012 abandona la CarreraJudicial y se da de alta como abogado, abriendo en Sevilla bufete especializadoen Derecho de Familia.

 

-       Profesor de la Escuela deSeguridad Pública en cursos de Formación de la Policía Local.

 

-       Profesor del Instituto deCiencias del Derecho (ICIDE), donde imparte clases de Derecho de Familia en loscursos de práctica y de Asesoría Jurídica desde 1998.

 

-       Profesor del curso anualorganizado por la Universidad de las Palmas y el Centro de Orientación Familiarde Gran Canaria sobre experto en Mediación Familiar.

 

-       Ponente en cursos y seminariosimpartidos en la Universidad de Barcelona, Sevilla y Madrid en materia de protecciónde menores, victimología y mediación familiar.

 

-       Profesor en los cursosorganizados por el IAAP para formación continúa de funcionarios de justicia.

 

-       Director y coordinador y ponentehabitual en jornadas de derecho de familia organizadas desde 1999 por elConsejo General del Poder Judicial tanto en el plan estatal de formación de Juecesy Magistrados como en el plan territorial de Andalucía.

 

-       Miembro del grupo – comisión detrabajo de familia constituido en el Consejo General del Poder Judicial bajo lapresidencia del exvocal Félix Pantoja. Participante Del primer proyecto pilotode implantación de la Mediación en el ámbito judicial.

 

-       Colaborador de la EscuelaJudicial como tutor de nuevas promociones de jueces.

 

-       Numerosas publicaciones enrevistas especializadas, publicaciones sobre Derecho de Familia (EDITORIAL ELDERECHO, Sepin, Lex Nova, Iuris) La Toga del Colegio de Abogados de Sevilla ycuadernos de estudio de derecho judicial publicados por el CENDOJ del CGPJ.

 

-       Articulista semanal en el CORREODE ANDALUCÍA desde julio de 2001. Numerosos artículos publicados en otrosdiarios como EL MUNDO, ESTRELLA DIGITAL y ABC

 

-       Organizador y ponente en Jornadasobre protección de menores organizada con la Unión de Juristas y bufetescolectivos de Cuba, en la Habana, en julio de 2001.

 

-       Colaborador y participante entertulias radiofónicas en el programa HOY POR HOY y LA VENTANA de la emisora CadenaSer sobre materia de infancia y familia.

 

-       Presidente de honor de IPROMAF(Instituto para la promoción de la mediación y asesoramiento familiar).

 

-       Ha impartido numerosas conferencias,cursos y jornadas sobre Derecho de Familia, Ley Orgánica de Protección del Menor,violencia domestica y mediación familiar, en todo el ámbito nacional.

 

-       Amigo de la Asociación Españolade Abogados de Familia, reconocimiento y nombramiento expedido el 26 de marzode 2004.

 

-       Premio AMUVI en reconocimiento ala actuación profesional en defensa de las mujeres víctimas de malos tratos.

 

-       Premio PRODENI en reconocimientoa la actuación en defensa de los derechos de los niños.

 

-       Publicación en 2006 del libro“Guía Práctica sobre las reformas de Derecho de Familia” junto a Eduardoperdiguero Y Joaquín Delgado, editado por El Derecho Editores. Participacionesen otras obras jurídicas sobre Derecho de Familia y Mediación.

 

-       Coorganizador del CongresoInternacional de Mediación Familiar organizado en Sevilla en mayo de 2007.

 

-       Expresidente de ASEMIP,Asociación española multidisciplinar de la investigación sobre interferenciasparentales.

 

-       Ponente en Jornadas sobre“Juzgados de Familia y su funcionalidad en la Administración de Justicia. Elmodelo de juzgados especializados y multidisciplinares. La Mediación comosolución de conflictos”, celebrado entre los días 2 a 6 de junio de 2008 enAntigua, Guatemala, organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrolloy la Fiscalía General del Estado.

 

-       Ha realizado propuestaslegislativas en materia de adopción y protección de menores, reflejadas en laLey de Adopción Internacional de 28 de Diciembre de 2007, y ha participado,como experto, en la Comisión Legislativa sobre proyecto de Ley de AdopciónNacional, constituida en el Senado, en donde intervino como ponente en noviembrede 2009.

 

-       Miembro de GEMME, Grupo europeode jueces por la Mediación.

 

-       Profesor del centro de EstudiosJurídicos para las promociones de alumnos de la Carrera Fiscal 2008, 2009 y2011.

 

-       Publicación en febrero de 2009,por Editorial Almuzara del libro “Un divorciosin traumas”.

 

-       Presidente de PlataformaCiudadana por la Igualdad constituida en el año 2010.

-       Publicación en diciembre de 2010,Editorial El Derecho, del libro “Relacionespaternofiliales”.

 

-       Publicación en diciembre de 2010,Editorial El Derecho, del libro “ViviendaFamiliar y cargas del Matrimonio”.

 

-       Ponente en los Congresos sobreSAP y custodia compartida, celebrados en León, año 2009; Alcalá de Henares en2010; Zaragoza en 2011 y Valencia en marzo de 2012.

 

-       Prólogo del libro publicado en abrilde 2012, “hombre separado… ¿padre feliz?”por el periodista Carlos Moncada y el abogado José María del Río.

 

-       Publicación en junio de 2012, encoautoría con José Manuel piñero Velasco, de la novela de ficción histórica “A la sombra de la Giralda de edicionesGiralda”,

 

-       Publicación en septiembre de 2012del libro “La dictadura de Género”,de editorial Almuzara.

    Artículos relacionados de otros autores