Conócenos

COMPRAVENTA

El repunte de las ventas de pisos en agosto se debe a la anticipación a la subida del IVA

Los expertos no hablan de cambio de tendencia.

  • Imprimir

El repunte de las transacciones de viviendas del 3% en agosto tras 17 meses de caídas se explica por la anticipación de muchas operaciones de compra para evitar la subida del IVA del 4% al 10% para la vivienda nueva y la supresión de la deducción por vivienda habitual desde 2013, según expertos del sector consultados por Europa Press. Así, sobre los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, Julio Gil, ha señalado que este incremento "puede deberse al anticipo de las compras" para esquivar este endurecimiento de la carga fiscal sobre las viviendas.

En este sentido, ha recalcado que "de ninguna manera puede interpretarse como un cambio de tendencia, sino como un elemento coyuntural que irá en detrimento de las compraventas que se formalicen a partir de enero".

En este sentido, puntualizó que en tanto que las estadísticas de compraventas de viviendas que ofrece el INE se nutren de datos procedentes de los registros de la propiedad, llevan un decalaje de unos tres meses (los datos de agosto se corresponden con compraventas hechas en junio), de forma que la previsible moderación de las compraventas desde enero se dejará notar en las cifras que el organismo aporte en marzo.

Aumenta la demanda extranjera

En el mismo sentido, el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, enfatiza también que estos datos no anticipan un cambio de tendencia, sino que se deben a cuestiones "coyunturales", especialmente la próximas subidas de impositivas vinculadas a la compra de vivienda.

Si bien, añade un elemento más, que es "incremento de la demanda internacional", alentada por la caída de precios de las viviendas ofertadas por las entidades financieras, que se corresponde con el aumento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en un 3,5% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el CEO de fotocasa.es, David González, indica que el incremento de las transacciones de viviendas "confirma que las medidas gubernamentales están precipitando la decisión de compra entre las personas que tenían en perspectiva adquirir una vivienda en los próximos meses".

"La posibilidad de beneficiarse de la desgravación fiscal y el ahorro que supone comprar una vivienda antes de la subida del IVA prevista para 2013 está dando un poco de aire al sector inmobiliario que hacía años que no veía crecer las cifras de compraventas de vivienda", añade.

Por último, el jefe de Estudios de Idealista.com, explica este repunte de las compraventas de inmuebles por "un conjunto de elementos", entre los que incluye, no sólo los próximos cambios fiscales, sino también por la decisión de muchos pequeños ahorradores de buscar en el 'ladrillo' un "valor refugio" entre tanta incertidumbre sobre el futuro del euro.

En cualquier caso, Encinar no espera que pasados unos meses de sucesivas subidas en la estadística de compraventas se produzca un "descalabro" a partir del mes de enero.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17