Conócenos

INFORME NACIONAL MOROSIDAD

La deuda en las comunidades de propietarios superó los 1.350 millones en 2011

La morosidad en las comunidades de propietarios españolas se ha incrementado un 31,2% durante 2011. Las previsiones para 2012 se sitúan en los 1.600 millones de euros de deuda.


  • Imprimir

Presentación Observatorio Morosidad Miguel Ángel Muñoz, en el centro

Los niveles de impago de cuotas soportados por las comunidades de propietarios en 2011 se incrementaron en un 31,2% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.000 a 1.350 millones de euros. Este mismo porcentaje se proyecta sobre la Comunidad de Madrid, representando una deuda superior a los 375 millones de euros.

Estos datos se han presentado en un encuentro informativo convocado por el Programa de Lucha contra la Morosidad en las Comunidades de Propietarios (PLCM) para dar a conocer el I Informe Nacional sobre Morosidad en comunidades. Asimismo, se ha presentado el Observatorio de la Morosidad, una plataforma que nace con el objetivo de aunar opiniones, conceptos e iniciativas y crear un foro de investigación especializado y altamente cualificado que constituya una referencia sobre la materia, y que sea capaz de impulsar soluciones a de la mano empresas y organizaciones representativas de la sociedad civil (Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Acción Legal, Logalty, Arbitralia, El Derecho Grupo Francis Lefebvre, Mapfre e Instituto de Mediación Inmedia).

A partir de una encuesta realizada a más de 500 administradores de fincas adheridos al PLCM que en su conjunto administran 12.000 comunidades de propietarios en toda España, así como a 600 presidentes de comunidades, que representan legalmente al mismo número de comunidades, este I Informe pone de manifiesto que las deudas alcanzaron los 1.350 millones de euros en 2011. El periodo medio de cobro por parte de las comunidades se sitúa en 141 días.

El informe confirma además las malas perspectivas para 2012. "En un principio no tenemos ningún indicio que permita anticipar el cambio de tendencia, lo que situaría la deuda total en unas cifras cercanas a los 1.600 millones de euros en comunidades de propietarios a finales de 2012", ha señalado José Juan Muñoz, director del Programa de Lucha contra la Morosidad en Comunidades de Propietarios.

Este estudio también ha analizado el porcentaje de deuda que se abona en fase extrajudicial (amistosa), que ha descendido en un 17,53% con respecto al último semestre de 2010 (suponía un 38,02% del total de la deuda pendiente de cobro). "Este dato es consecuencia directa de la situación económica, cuyo empeoramiento parece no tocar fin, lo que hace dilatar aún más el pago por parte de los vecinos morosos", ha destacado Muñoz.

A lo anterior deben unirse las principales causas de una deficiente gestión de la morosidad: retrasos en la reclamación por falta de recursos, defectos formales que dificultan la iniciación del procedimiento (por ejemplo ausencia de firmas en todas las páginas del escrito de reclamación), certificaciones deficientes, defectos de notificación, ausencia de documentación, etc. Este problema está presente en el 86% de las comunidades de propietarios que carecen de administrador o no cuentan con un administrador de fincas profesional.

El presupuesto de gastos en comunidades es también objeto de estudio en este informe: el 54% de las comunidades han reducido su presupuesto para el ejercicio 2012. De ese porcentaje, nueve de cada 10 comunidades han mantenido o aumentado las cuotas por el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.

El informe distingue diversos grupos de morosos: el 40% son selectivos, el 22% "morosos profesionales", un 26% de insolventes reales y un colectivo heterogéneo formado por entidades financieras y promotores inmobiliarios, que representa el 12%.

No obstante, en la Comunidad de Madrid "es cada vez menor el porcentaje de morosos encuadrados en la categoría de "profesionales" y selectivos, reduciéndose en un 15%, al tiempo que las entidades financieras y promotoras han visto reducir sus índices de morosidad con respecto a las comunidades en un 10%", ha asegurado José Juan Muñoz. Sin embargo, "los propietarios insolventes se han incrementado de un 40% a un 61,15%". Así pues, al cierre de 2011, "todavía existía en la Comunidad de Madrid un 5,85% de "morosos profesionales", un 11,75% correspondiente a entidades financieras y promotoras, un 21,25% selectivos y, finalmente, un 61,15% de propietarios insolventes reales", ha concluido el director del PLCM.

Presentación de la web del Observartorio de la Morosidad

Por otra parte, el director de Relaciones Institucionales de Grupo Francis Lefebvre, Antonio Hurtado de Mendoza, presentó la web www.elderecho.com/observatorio/morosidad, una plataforma online del Observatorio de la Morosidad estructurada en diversos contenidos de calidad relacionados con la Propiedad Horizontal y las comunidades de propietarios, que posibilitará a los profesionales administradores de fincas, tener a su disposición toda la actualidad informativa, servicios de consultas, foros legales elaborados por miembros de la magistratura, tribunas de opinión con las firmas más relevantes en la materia, la jurisprudencia más reciente y destacada, etc.

Programa de Lucha contra la Morosidad (PLCM)

El PLCM es un instrumento que dota a las comunidades de propietarios de las mejores herramientas para evitar y solucionar el problema de los impagos. De uso exclusivo para administradores de fincas colegiados, permite a las comunidades dotarse de un sistema de prevención que defenderá sus intereses y posibilitará el cobro de sus cuotas, con las máximas garantías legales y el respaldo de profesionales.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

CÓMIC

  • CGCAFE

    La Ley de Propiedad Horizontal, actualizada y en versión cómic.

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17