El Derecho

Conócenos

INMOBILIARIO

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se incrementó un 9,8% en 2013

Por Comunidades Autónomas, el número de transacciones realizadas experimentó un crecimiento positivo en las autonomías costeras, especialmente en Comunidad Valenciana.

  • Imprimir

Inmueble,casa,piso

Durante el año 2013 el número de compraventas de vivienda libre realizadas por parte de extranjeros se situó en 55.187, el 21,4% del total de operaciones realizadas. De esta forma, las operaciones realizadas por el total de extranjeros se han acelerado de forma notable con respecto a años anteriores, con un incremento interanual del 9,8% respecto a 2012.

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 54%, 6 puntos más que el año anterior.

El comportamiento entre extranjeros residentes y no residentes ha sido dispar. Mientras que el primero experimentó una contracción del 2,3%, los no residentes se configuraron como el motor de las operaciones realizadas por extranjeros con un incremento interanual del 22,6%.

Por lo que respecta al comportamiento por Comunidades Autónomas (en adelante, CC.AA.), se observa como los extranjeros no residentes continúan teniendo un mayor peso que los residentes en las zonas costeras donde se concentra la mayoría de la demanda vacacional.

En cuanto a la evolución en 2013, la comunidad que experimentó el mayor crecimiento de compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros fue la Comunidad Valenciana con un 16,9%, seguida de Islas Canarias (+15,7%), Andalucía (+15,6%), Murcia (+15,2%), Cataluña (+7,7%), La Rioja (+4,5%), Illes Balears (+3,1%) y Asturias (+0,6%). En terreno negativo se situaron Galicia (-32,5%), Castilla y León (-28,9%), Navarra (-23,4%), Castilla y La Mancha (-23%), Aragón (-20,1%), País Vasco (-14,1%), Comunidad de Madrid (-9,1%), Cantabria (-6,8%) y Extremadura (-2%).

Evolución de precios

A cierre de 2013 el precio del metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en los 1.486 euros, lo que representó una caída interanual del 3,8%. En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una cierta desaceleración de su caída.

Si diferenciamos en función de la residencia, podemos observar como el precio por metro cuadrado de los compradores extranjeros residentes ha caído un 5,4%. Por su parte, los extranjeros no residentes han visto como el metro cuadrado se ha abaratado algo menos con una caída del 4,6%.

Por Comunidades Autónomas, la tónica general ha sido la continuación de la caída del precio por metro cuadrado, especialmente en las Comunidades de interior. Así, las mayores caídas se produjeron en Extremadura (-26%), Aragón (-20,8%) y Castilla y La Mancha (-19,5%). Tan solo Navarra, Cantabria e Islas Canarias experimentaron una tasa de crecimiento interanual positiva de un 12,3%, 5,8% y del 0,1%, respectivamente.

En resumen, se observa que en las transacciones realizadas por extranjeros no residentes en comunidades de costa se está moderando la caída de precios, al tiempo que se incrementa el número de transacciones. Mientras, en las transacciones de extranjeros residentes en las CC.AA. del interior el precio continúa cayendo acompañado de un comportamiento de las transacciones mucho más moderado.

Distribución por nacionalidades

Durante el año 2013 el segmento de extranjeros no residentes experimentó un impulso notable, con un incremento de las transacciones del 22,6% interanual. Los compradores no residentes colombianos y argentinos fueron los más activos con un aumento de sus transacciones del 311,1% y 97,8%, respectivamente, seguidos de los no residentes chinos (+76,9%) y ecuatorianos (+60%). A pesar de que las transacciones de los ciudadanos británicos experimentaron un aumento interanual del 11,7%, continuó su progresiva pérdida de peso. Así, el 17,1% sobre las transacciones totales registradas por parte de extranjeros no residentes en 2013 contrasta con el 62% que alcanzaron en 2007.

En el segmento de extranjeros residentes el comportamiento por nacionalidades fue dispar. Los ciudadanos daneses incrementaron sus transacciones un 29,7% seguidos de marroquíes (+27%), suecos (+24,4%), estadounidenses (+20%), franceses (+11,8%), rusos (+10,8%), británicos (+10,7%), belgas (+7,4%), alemanes (+3%) e irlandeses (+2,5%).

Las operaciones realizadas por el resto de nacionalidades registraron tasas de crecimiento interanual negativas, destacando la reducción de las operaciones realizadas por ciudadanos colombianos y argentinos residentes del 33,2% y del 29,5%, respectivamente. Las operaciones realizadas por el colectivo rumano, por su parte, experimentaron una reducción del 9,5%.

Nota

Los datos proceden del Centro de Información Estadística del Notariado, una base de datos elaborada por el Consejo General del Notariado.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

CÓMIC

  • CGCAFE

    La Ley de Propiedad Horizontal, actualizada y en versión cómic.

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17