Conócenos

RENTA 2011

La campaña de renta arranca con mayores deducciones por compra y rehabilitación de vivienda

Gestha destaca que una importante vía de ahorro fiscal es la deducción por obras en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros. También existen ventajas fiscales por obras de remodelación en las comunidades de propietarios.

  • Imprimir

Declaración,renta,contribuyente

Los Cuerpos Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirman que la Campaña de Renta 2011 arranca con mayores deducciones por compra y rehabilitación de vivienda, ya que cualquier contribuyente podrá deducirse por la compra de vivienda habitual. En un comunicado, indican que la Campaña de Renta 2011 empieza oficialmente el 3 de mayo, aunque desde el 10 de abril se puede solicitar el borrador, consultarlo y confirmarlo online. A la hora de revisar los borradores para evitar posibles errores, Gestha aconseja tener muy en cuenta las novedades introducidas.

Entre los principales cambios, el colectivo destaca las deducciones que tienen que ver con la compra y mejora de la vivienda habitual, que podrán aplicarse todos los contribuyentes, y las que elevan los impuestos para los declarantes con mayor poder adquisitivo.

En concreto, Gestha recuerda que quienes hayan comprado, construido, ampliado o rehabilitado su vivienda podrán deducirse anualmente hasta 9.040 euros, una base máxima que aumenta a 12.080 euros si la obra se ha hecho para adecuar el hogar a personas con discapacidad.

Otra importante vía de ahorro fiscal es la deducción por obras en viviendas, de la que ahora se podrá beneficiar más gente porque se ha ampliado el límite de renta máximo hasta los 71.007 euros, se ha elevado el porcentaje de deducción del 10% al 20% y se ha aumentado el límite máximo de deducción anual por cada contribuyente a 6.750 euros.

Por otro lado, quien viva de alquiler podrá deducirse hasta un 10,05% de la cantidad que haya pagado por su alquiler, siempre y cuando su renta sea inferior a 24.107 euros. También la base máxima de deducción crece ligeramente, aunque varía en función de los ingresos del inquilino.

En cuanto a los propietarios, este año verán libre de impuestos hasta el 60% de lo que hayan ingresado por el alquiler, aunque el porcentaje aumentará incluso al 100% para quienes tengan alquilada su casa a jóvenes de entre 18 y 30 años (35 años si se firmó el contrato antes de este año).

Otra novedad es que quienes el pasado año cobraron más de 120.000 euros verán elevado en un punto el tramo estatal de su IRPF, hasta el 22,5%, mientras que los que ganaron más de 175.000 anuales pagarán hasta el 23,5%.

Los ahorros también se han gravado en mayor medida en el último ejercicio, ya que aquellas cuantías que van hasta los 6.000 euros tuvieron que tributar al 19%, mientras que a partir de esa cantidad el tipo se elevó hasta el 21%.

Recuperación de patrimonio

Por otro lado, la recuperación temporal del Impuesto de Patrimonio para los ejercicios 2011 y 2012 afectará este año a unas 160.000 personas, que deberán tenerlo en cuenta a la hora de revisar su borrador. Sólo estarán obligados a declarar por este impuesto quienes tengan un patrimonio global de más de un millón de euros.

En concreto, tendrán que hacerlo si el valor de su vivienda habitual supera los 300.000 euros y si la suma de sus ahorros, vehículos, acciones, joyas u otros bienes tiene un valor por encima de los 700.000 euros, cifra que varía en algunas comunidades autónomas.


  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17