PROPIEDAD HORIZONTAL

La UAH clausura la 6ª edición del Grado en Administración de Fincas

Noticia

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acogió el solemne acto de clausura del Estudio Propio de "Grado en Administración de Fincas" y entrega de diplomas a los nuevos graduados de la promoción 2010/2013.

Entrega-diplomas-UAH_EDEIMA20130711_0011_1.jpg

La apertura del acto corrió a cargo de Juan Ramón Velasco, vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de la Universidad de Alcalá de Henares, que destacó el esfuerzo y motivación de los estudiantes en unos estudios consolidados que ya han llegado a su sexta edición.

Para el director del Estudio y padrino -por tercer año- de la ceremonia, Tomás García, el éxito que ha alcanzado no hubiese sido posible sin el apoyo institucional del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y el Consejo General de Colegios, representados en el acto por sus presidentes, Miguel Ángel Muñoz y Salvador Díez, pero muy especialmente destacó la implicación y la apuesta de la Universidad alcalaína en una formación especializada en la Administración de Fincas. Adelantó asimismo que para el próximo curso, cuyo plazo de preinscripción ya está abierto, habrá novedades en el campo de la formación, con una oferta de cursos que apoyarán el plan de estudios.

La conferencia magistral de la ceremonia fue impartida por Ricardo Mendoza, profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario. En su intervención repasó las obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios, haciendo especial hincapié en las responsabilidades en que puede incurrir el administrador de fincas.

Seguidamente, el representante de los alumnos de la promoción 2010/1023, Agustín de la Heras, se dirigió a estudiantes, familiares y profesorado para dedicar unas palabras de aliento a la profesión. En referencia a la futura Ley de Servicios Profesionales, manifestó que el legislador está equivocado en que la liberalización del ejercicio profesional supondrá un beneficio para la sociedad y el flujo económico, ya que "el creer que todo el mundo está capacitado no redunda nada más que en el perjuicio del usuario de cualquier servicio", aseguró convencido. Asimismo, destacó que "todos los alumnos estamos aquí porque creemos en los colegios profesionales. Nuestra meta, además de la preparación, ha sido la colegiación, porque ello implica diferenciar y representar una conciencia profesional, integridad y rectitud para cuidar de una profesión como es la de administrador de fincas unido a la protección de todos y cada uno de los usuarios que demandan los servicios de un profesional colegiado".

Entrega de becas y diplomas

Tras un discurso ovacionado por todos los presentes, tuvo lugar la entrega de diplomas. La coordinadora general del Estudio, Pilar Morgado, nombró a los alumnos graduados y becados, que pasaron a recoger sus becas y credenciales. Recibió también un diploma acreditativo la alumna que ha realizado el mejor trabajo Fin de Grado, María Isabel Capitán Morillas.

Para finalizar la ceremonia, Miguel Ángel Muñoz, cofundador de estos estudios en 2007, se dirigió con admiración a los graduados para felicitarles estudiantes por haber superado "con no poco esfuerzo" los tres años académicos de que consta este Estudio, y que les posibilita el acceso directo a la colegiación. "En el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid tenéis vuestra casa corporativa; entre otros muchos servicios de carácter profesional, os espera un Plan de Formación Permanente diseñado especialmente para vosotros, los que de inmediato seréis "Colegiados de Reciente Incorporación"; a cambio, deberéis asumir un comportamiento ético propio del siglo XXI", dijo el presidente del Colegio.

También el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, tuvo palabras de reconocimiento para los recién graduados, y evocó el compañerismo como la piedra angular para llevar a buen término cualquier empresa, "pues la competencia es buena, pero hay que dignificarla", apuntó.

Antes de que el vicerrector Juan Ramón Velasco cerrara el acto, Guillermo Escobar, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho, quiso felicitar al profesor Tomás García por la alta valoración del desarrollo de este Estudio, "fundamentado en el carácter práctico y multidisciplinar, en el equilibrio entre la parte presencial y virtual, el apoyo de la Universidad a la excelencia a través de las becas, la atención personalizada, y la continuidad y apertura de nuevos cursos de actualización".