CONSULTA

Obras de conservación en un inmueble arrendado

Noticia

Llevo 10 años de alquiler; el piso está muy deteriorado, tengo polillas en los suelos, puertas y ventanas, ¿quién tiene que arreglar y pagar? El dueño se niega a arreglarlo.

noticias_elderecho

Con respecto a las obras de conservación la vigente Ley de arrendamientos urbanos estipula en su Artículo 21 lo siguiente:

"1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28"

Y con respecto a las obras de mejora estipula lo siguiente:

"Artículo 19. Elevación de renta por mejoras.

1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos cinco años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del 20 % de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra."

"Artículo 22. Obras de mejora

1. El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento.

2. El arrendador que se proponga realizar una de tales obras, deberá notificar por escrito al arrendatario, al menos con tres meses de antelación, su naturaleza, comienzo, duración y coste previsible. Durante el plazo de un mes desde dicha notificación, el arrendatario podrá desistir del contrato, salvo que las obras no afecten o afecten de modo irrelevante a la vivienda arrendada. El arrendamiento se extinguirá en el plazo de dos meses a contar desde el desistimiento, durante los cuales no podrán comenzar las obras.

3. El arrendatario que soporte las obras tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que se vea privado por causa de aquéllas, así como a la indemnización de los gastos que las obras le obliguen a efectuar"

A nuestro entender el cambio de suelos, puertas y ventanas se considera obras de mejora ya que no son necesarias para habitar en la vivienda pero "mejoran" la habitabilidad de la misma, a no ser que el estado de degradación de las ventanas impidan la habitabilidad de la vivienda.

En virtud de lo anteriormente expuesto se desprende que no se puede obligar al arrendador a realizar obras de mejora siendo decisión del su cometida así como decisión del arrendatario continuar con el arrendamiento en caso de que así proceda el arrendador.