CONSULTA

Obras de conservación vivienda renta antigua

Noticia

En el caso de obras de conservación de una vivienda de renta antigua, ¿se puede aplicar la STS de 21-05-09 si la vivienda fue de VPO desde 1972 (fecha de inicio del contrato) hasta 1992?

noticias_elderecho

Entendemos que tampoco se podrían repercutir las obras de conservación en virtud de lo previsto en la STS de 21-05-09, ya que la misma no hace ninguna salvedad respecto a contratos de arrendamiento celebrados con posterioridad al 1 de enero de 1965 sobre viviendas de VPO.

Una vez descalificada la misma, la relación arrendaticia se regiría por al régimen ordinario de la Ley y no por lo previsto en el Real Decreto-Ley 31/1978 ni en la disposición transitoria 5ª de la vigente Ley de arredramientos urbanos, si no por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1964, vigente en el momento de celebración y descalificación de la vivienda. "Sentencia de 15 de noviembre de 1995, de la Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra. "

En virtud de lo anterior podrá haber actualizado la renta según lo previsto en la Disposición Transitoria 2ª de la Ley de arrendamientos urbanos de 1994, siempre y cuando la suma de los ingresos totales que perciba el arrendatario y las personas que con él convivan habitualmente en la vivienda arrendada, no excedan de los límites previstos, entrando en los supuestos previstos en la referida sentencia para los contratos celebrados en dicho periodo.