Conócenos

CONSULTA

Obligación de contribuir al pago del servicio de vigilancia aprobado en junta

En una comunidad todos los años contratan un portero de sustitución y otro nocturno considerando todos los vecinos menos uno que en verano el riesgo de robo aumenta porque la finca se queda casi vacía. El vecino que no está de acuerdo argumenta que el tienen alarma y no necesita el servicio y que el año anterior se le descontó el gasto del recibo trimestral. ¿Puede negarse a pagar si el acuerdo fue aprobado en junta con su voto en contra? Dicho servicio ¿puede ser considerado de interés general?, ¿Puede acordarse en una junta que todos los años se contratarán estos servicios para que no haya que votarlo todos los años?

  • Imprimir

El servicio de vigilancia o portería es un servicio de interés general. Decidir la ampliación de ese servicio constituye tan solo un acto de mera administración en la medida en que dicho servicio ofrecido a los vecinos ya existe, si bien con una menor extensión. Se trataría pues de aumentar su presencia. Por tanto, para adoptar un acuerdo bastaría el de la mayoría de los vecinos en la forma establecida en el art. 17.4 LPH (EDL 1960/55).

En consecuencia, si se aprobó por junta, aunque sea con su voto en contra, no se puede negar a pagar. Además, es un servicio de interés general por lo que mediante la mayoría se puede aprobar y todos estarían obligados al pago. En cuanto a la forma de decisión caben diversas opciones, por lo que si de sea o bien todos los años se somete a junta y se aprueba, o bien es posible, si lo desea la comunidad, que se apruebe una vez indicando en el acuerdo que se ponga que todos los años se contratará servicio nocturno, mientras no se acuerde lo contrario. Esta opción es pues válida.

Más información en El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17