CONSULTA

Derechos como inquilino solidario

Noticia

Somos dos chicos que alquilamos un piso en Barcelona para compartir. En el contrato, mi compañero quiso ser titular y yo consto como inquilino solidario. El problema viene cuando tras un año y medio en el que he gastado la parte que me correspondía para acondicionar el piso, quiere que lo abandone y me está haciendo mobbing. Al ser él el titular, me siento indefenso y estafado. ¿qué puedo hacer y qué derechos tengo?

noticias_elderecho

Entendemos que por inquilino solidario se está refiriendo a avalista solidario respondiendo solidariamente con todos sus bienes de las obligaciones surgidas del contrato de arrendamiento suscrito en caso del incumplimiento de éstas por parte de la arrendataria renuncian en este acto a los beneficios de orden, excusión y división.

Es decir, en virtud de lo anterior usted asume todos las obligaciones del contrato de arrendamiento suscrito pero ningún derecho sobre el mismo.

Si usted abona la mitad de la renta arrendaticia y/o cantidades asimiladas a la mima mediante transferencia bancaria a la cuenta de su compañero de piso, o de cualquier otra forma que deje constancia de la misma, se encuentra empadronado en la vivienda o cualquier otro indicio que vincule su residencia permanente a dicho inmueble, podrá probar la existencia de un subarrendamiento parcial de vivienda suscrito de manera verbal, adquiriendo derechos y obligaciones arrendaticias con respecto al arrendatario actual.