Conócenos

CONSULTA

Copropiedad

¿Hasta qué punto la copropiedad y la propiedad horizontal se vinculan entre sí?

  • Imprimir

La Propiedad Horizontal, no deja de ser una forma especial de copropiedad que se establece entre los propietarios de un inmueble dividido en pisos. En el mismo, coexisten elementos privativos con otros elementos comunes, por lo que la propiedad Horizontal es el modo en que se regulan dichas relaciones de propiedad, de copropiedad y de vecindad.

El  art.396 del Codigo Civil describe dicha forma de copropiedad cuyas especialidades se resumen en los siguientes puntos:

Las partes en esta copropiedad especial  no pueden ser segregadas, vendidas o embargadas por separado, y se transmiten conjuntamente con el elemento privativo al que son anejas. Únicamente cabe hacerlo con el acuerdo unánime de los propietarios, el respeto a la Ley de Propiedad Horizontal y a la normativa urbanística.

No existe derecho de tanteo o retracto en caso de venta por parte de un copropietario de su piso o local,  diferencia clara con el otro gran régimen de copropiedad que se conoce en España, el denominado proindiviso en el que la propiedad es algo transitorio, y se articula elementos para poder acabar con ella (derechos de tanteo, de retracto, acciones judiciales de subasta). Sin embargo, con respecto a la Propiedad Horizontal, las denominadas Comunidades de Propietarios, se prevé sea estables en el tiempo.

Por dichas razones poseen una regulación específica, la Ley de Propiedad Horizontal, que regula todo lo relativo a este tipo de copropiedad.

  • Imprimir

Publique una pregunta

Acción Legal le responde a su consulta

Enviar consulta

Consulta

Euribor diciembre

  • El euríbor se sitúa en el -0,08% en el mes de diciembre

Morosidad cuotas

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Informes

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2014

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2013

  • Informe de Morosidad en las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid 2012

  • Informe nacional de Morosidad en las comunidades de propietarios 2012

Productos destacados

  • El Derecho Propiedad Horizontal y Derechos Reales

    Con respuestas prácticas a las cuestiones que plantean las comunidades de propietarios en sus diferentes aspectos.

miembros

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17