CONSULTA

Construcción de chimenea en una pared medianera

Noticia

¿Se puede construir una chimenea en la pared medianera inundando con ella de humos y pestes a la propiedad vecina? Mi ayuntamiento me dice que sí que es legal ¿Qué puedo hacer?

shutterstock_602714159

"La medianería es el derecho de los propietarios de fincas contiguas sobre los muros o paredes que las separan. Es una situación jurídica que se da cuando dos edificios están separados por un elemento común (pared) perteneciente a los propietarios de aquellos, en su condición de titulares de las fincas separadas.

El artículo 590 del código civil al respecto de la pregunta realizada indica lo siguiente:

"Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.

A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos."

Por lo que en virtud de lo anterior, entendemos que si se causa un daño a las heredades o edificios vecinos no es posible la construcción de chimenea en pared medianera."