Conócenos

CONCURSAL

La reforma de la Ley Concursal (DOCG 4 de octubre 2011). Modificación, por adición Bis, de la Disposición Final 11ª Bis, de la Ley 22/2003 Concursal. Entrada en vigor y régimen transitorio. Dos cuestiones diferentes

Por Leopoldo Pons Albentosa

Presidente del REFOR-CGCEE

  • Imprimir

La Reforma de la Ley Concursal, aprobada por el Congreso de los Diputados el jueves 22 de septiembre de 2011, ha ratificado la propuesta del Proyecto de Ley de 28 de marzo de introducir un apartado bis a la Disposición Final 11ª de la Ley 22/2003, de 9 de julio, y lo ha hecho por medio del apartado 118 del artículo único del Proyecto de Ley en su numeración final. La redacción literal ha sido:

“La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el valor Añadido queda modificada en los siguientes términos: 1. Se introduce una letra e) al artículo 84.1.2º, con el siguiente tenor: “e) Cuando se trate de entregas de bienes inmuebles efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.”

Con ello nos encontramos ante la inversión del sujeto pasivo del IVA en los términos recogidos. Por su parte la disposición final tercera, ahora ya de la Reforma, establece una regla general de entrada en vigor de la misma para el 1 de enero del 2012, y determinados casos excepcionales que entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE y ello a su vez también en los siguientes términos:

“1.- Esta Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012. 2. No obstante lo anterior, los apartados uno (artículo 5 bis de la  Ley Concursal), diez (artículo 15 de la Ley Concursal), cincuenta (artículo 71.6 y 7 de la Ley Concursal), cincuenta y siete (artículo 84.2.11.º, exclusivamente) y ciento doce (disposición adicional cuarta de la Ley Concursal) del artículo único de esta ley entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

Obsérvese que entre ellos no aparece el bis que nos ocupa de la Disposición final 11ª, ya que sólo regula los requisitos del concurso forzoso y los institutos llamados preconcursales de la refinanciación y convenio anticipado por el legislador.

Queda claro, en consecuencia, que será partir del 1 de enero del 2012 cuando entrará en vigor la inversión del sujeto pasivo del IVA en las operaciones inmuebles realizadas por las personas, físicas o jurídicas, que devenguen tal tributo en el ámbito concursal.

Cuestión diferente es el papel que juegan las disposiciones transitorias específicas de la Reforma y que se ocupan exclusivamente  de dilucidar la aplicación de la misma, siempre a partir del 1 de enero del 2012, para los casos vivos con anterioridad. En este sentido, cabria preguntarse qué pasa con los concursos presentados, o declarados, según los casos con anterioridad a ese inicio de año, y en particular con la institución del IVA que ahora nos ocupa.

En un principio, y siempre en este caso, estamos ante la modificación de una Ley diferente a la concursal, es decir, la del propio IVA, por lo que podría ser innecesario introducir mecanismos transitorios a los efectos de la específica Ley Concursal, en cualquier caso, ya que nada se ha dicho en el texto de la Ley 37/2002, reformado al respecto. No obstante en la solución de la Cámara de los Diputados a la Reforma, 28 de julio de 2011 DOCG de 4 de agosto y en el texto publicado este 4 de octubre del 2011 se ha decidido incorporar en la Disposición Transitoria 1ª de la propia reforma la siguiente redacción:

1. La presente ley se aplicará a las solicitudes que se presenten y concursos que se declaren a partir de su entrada en vigor. 2. Por el contrario, serán de aplicación inmediata en relación con los concursos en tramitación a la entrada en vigor de esta ley, lo dispuesto en los artículos 9.2, 84.3, 4 y 5, la disposición adicional segunda bis, la disposición adicional sexta , la disposición final undécima bis, la disposición final undécima ter, el apartado 3 de la disposición final decimocuarta, el apartado 2 de la disposición final decimosexta, la disposición final trigésima, los artículos 154, 155.4, 156, 157.1, 163, así como el apartado 7 de la disposición final tercera de la Ley Concursal, modificados por esta Ley”.

Y como se observa, se incluye en esta aplicación transitoria la Disposición Final 11ª bis, en el bien entendido, no cabe otro, que todas las operaciones descritas que se realicen a partir del 1 de enero del 2012, sea cual sea el estado concursal, se devengará el tributo por el IVA de la inversión del sujeto pasivo. Por último y sea cual sea el recorrido concreto que el tema ha tenido en las diferentes fases del procedimiento legislativo los resultados no se alteran y nos llevan a la conclusión que acabamos de expresar.

---------------------------------------------------------------------

*La publicación en el Diario Oficial de las Cortes, 4 de octubre de 2011, del texto de la reforma de la ley concursal, permite sucesivas inmersiones ya en concreto sobre el alcance de la misma. En este caso, nos ocupamos de un tema de la mayor importancia tanto en su iter temporal como conceptual cual es el de la inversión del sujeto pasivo del IVA para determinadas situaciones.


Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17