LABORAL

¿Qué supone el teletrabajo para la empresa y para el trabajador? ¿Cuáles son sus posibles ventajas e inconvenientes? ¿Qué implicaciones tiene a nivel empresarial y a nivel individual?

Tribuna
tribuna_default

A continuación les ofrecemos un extracto de la obra Claves Prácticas sobre Teletrabajo, realizada por Antonio V. Sempere Navarro - Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo y por Djamil Tony Kahale Carrillo - Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

Las características del teletrabajo se obtienen de las ventajas (1) e inconvenientes que conlleva el teletrabajo a la empresa, teletrabajadores y sociedad (2):

Empresa

Una de las ventajas es la reducción de costes; ahorro de espacio físico en las oficinas; mayor flexibilidad en la organización; adopta una mayor descentralización y delegación de funciones; captación de buenos profesionales, que con otras formas de trabajo, es imposible que pueda prestar sus servicios en la empresa; inexistencia de absentismo laboral; no implica concentración de trabajadores en un centro de trabajo; menor índice de situaciones de conflictividad, como la huelga; y acceder a nuevas bolsas de trabajo.

Los inconvenientes que se presentan es que puede provocar reacciones negativas a los cambios de gestión, cuando no son aceptados por los directivos o el personal de la empresa; se dificulta la seguridad de la información, por fluir por redes externas a la empresa; la distancia de la sede de la empresa disminuye el contacto entre superiores y subordinados, incluyendo los propios empleados; y dificultades de control y supervisión.

Teletrabajador

Le permite organizarse según sus propias necesidades, supone un ahorro al evitarse el desplazamiento desde su domicilio hasta el centro de trabajo, mejora la posibilidad de conseguir empleo; la flexibilidad y la integración entre vida familiar y laboral, y aumento de calidad de vida.

En cambio, como inconvenientes puede existir la sensación de aislamiento; la falta de supervisión por los superiores, produce la falta de motivación; la inseguridad por no existir una regulación legal que proteja a todos los tipos de teletrabajo; y, la adicción al trabajo o dependencia del estrés, conocido, a su vez, como «workaholic», que consiste en un apego patológico a la dedicación laboral, no con el objeto de alcanzar rendimientos o metas profesionales (lograr un ascenso, terminar un proyecto, ganar dinero, obtener una buena evaluación, entre otros), sino con el propósito de evadir conflictos psicológicos internos o de compensar otros. No es meramente que se trabaje por muchas horas, dado que el trabajador instrumentaliza psicológicamente su labor como forma de evitar o compensar otros problemas psicológicos (3).

Sociedad

En cuanto a las ventajas soluciona y facilita el acceso al mercado laboral de grandes colectivos; resuelve los problemas de congestión y de embotellamiento de tráfico que sufren las ciudades, dado que el teletrabajador no se trasladaría de su domicilio al centro de trabajo; la reducción de contaminación ambiental; facilita el desarrollo del trabajo desde zonas rurales, evitando la despoblación de las llamadas zonas deprimidas; y contribuye a la inserción laboral de las personas discapacitadas (4).

Entre los inconvenientes disminuye las relaciones sociales entre los individuos; incumplimiento de la legislación laboral, así como la Seguridad Social; y, los posibles problemas en la implicación y participación de los agentes sociales.

(Ver Tabla 1 y 2)

Hay que destacar, no obstante, que grandes empresas del sector tecnológico, que han apostado por el teletrabajo, se han apartado de su implantación (5). En este sentido, los siguientes entes jurídicos: Telefónica, Yahoo y Hewlett Packard, no apuestan por el trabajo a distancia. La primera de las empresas nombradas, redujo más de un 60% el número de teletrabajadores, en vista de que era imposible medir los resultados y el desempeño de su actividad.

La segunda, lo rechaza al señalar que las personas son más colaborativas e innovadoras cuando se reúnen de manera presencial. Finalmente, la tercera, en la misma línea que la anterior empresa, apunta que es mejor fortalecer una mejor colaboración e innovación entre todos los trabajadores.

Más información en la obra Teletrabajo, perteneciente a la Colección Claves Prácticas.

Notas

(1) GARCÍA MOJA, C. «Teletrabajo y psicología de las organizaciones: La revolución de los recursos humanos», AA.VV. (Coords. MARTÍNEZ LÓPEZ, F., et al), Teletrabajo una visión multidisciplinar, Universidad de Huelva, Huelva, 1998, p. 29.

e inconvenientes que conlleva el teletrabajo a la empresa, teletrabajadores y sociedad

(2) (Tablas 2 y 3) HERNÁNDEZ NIETO, J. «El teletrabajo en España en los albores del siglo XXI», Revista Universitaria de Ciencias del Trabajo, núm. 2, 2001, p. 184. ESCUDERO RODRÍGUEZ, R. «Teletrabajo», Descentralización productiva y nuevas formas organizativas del trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1999, pp. 861-871. CIVIT, C. y MARCH, M. Implantación del Teletrabajo en la empresa, Gestión 2000, Barcelona, 2000, p. 286.

(3) PIÑUEL Y ZABALA, I. Neomanagement, jefes tóxicos y sus víctimas, Aguilar, Madrid, 2004, p. 136.

(4) KAHALE CARRILLO, D. Protección a las personas en situación de dependencia, Editorial Formación Alcalá, Jaén, 2012.

(5) http://www.elblogsalmon.com/management/grandes-tecnologicas-siguen-plegando-velas-con-el-teletrabajo-que-esta-pasando?utm_source=feedburner_medium=%20feed_campaign=Feed%3A+elblogsalmon2+(El+Blog+Salm%C3%B3n)


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación