Conócenos

Marketing para despachos

Cinco cuestiones clave para que tu despacho profesional seduzca a Google

Por Víctor M. López Cano

Social Media y periodista.

  • Imprimir

Aunque el buscador ha realizado varias modificaciones en su algoritmo de posicionamiento, ahora más que nunca, premia la calidad de los contenidos.

Escribir para Google se ha convertido en un trabajo que requiere precisión, conciencia y estudio. En Internet, podemos bucear entre multitud de recomendaciones sobre cuál constituye la mejor estrategia a seguir pero, por desgracia, cuando encontremos la que mejor se ajuste a nuestro despacho profesional, es probable que el buscador con sede en Silicon Valley modifique sus criterios y tengamos que reorientar nuestra actividad.

Cuando realizamos una búsqueda orgánica en Google, las posiciones en las que se muestran los resultados responden a un amplio número de variables que, en caso de cumplirlos, potenciará la visibilidad con la que se muestra el despacho profesional en el listado. Precisamente, adaptar la página web a estos factores es lo que se denomina Técnicas de Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Es importante diferenciar entre este trabajo y el SEM (Search Engine Marketing), es decir: la estrategia para posicionar los resultados que se muestran en la parte superior y en la derecha del buscador, visiblemente diferenciados, y por los que el anunciante abona una cantidad por cada clic que hace el usuario.

Una vez al año, aproximadamente, Google introduce modificaciones en estas variables pero el aspecto más relevante que debemos tener en cuenta de esta evolución es que cada vez más se premia la calidad del contenido, la actualidad de lo publicado y el apoyo de las redes sociales, entre otros aspectos, frente a la tradicional búsqueda de enlaces que apunten a nuestra web. En base a estos criterios, os ofrecemos algunas pistas que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu despacho profesional.

1. No conviertas tu página web en un elemento estático. Todo lo contrario, dinamízalo. Incluye un apartado que, por ejemplo, se denomine Actualidad o Blog Corporativo y trata de actualizarlo varias veces a la semana para que Google entienda que tu web tiene movimiento.

2. No te limites a copiar y pegar contenidos. Intenta ser original, aportar información propia, ofrecer datos que puedan ser relevantes para tus visitantes o para posibles clientes potenciales. En definitiva: piensa en qué tipo de contenido haría que un usuario lo comentase entre sus contactos nombrando, por tanto, a tu despacho profesional.

3. Destaca las palabras clave. Respetando siempre el sentido y la relevancia del texto, decide cuáles son los principales conceptos de tu producto o servicio y resáltalos en negrita. Por ejemplo, si hablas de Derecho Civil, procura que ese conjunto de palabras aparezca varias veces a lo largo del contenido (puedes usar sinónimos). De esta forma, facilitarás el trabajo a Google para que entienda la clave de tu mensaje.

4. Haz que otros hablen de ti. Puedes, entre otras estrategias, elaborar noticias o notas de prensa que sean susceptibles de aparecer en medios de comunicación y que enlacen a tu página web. También es recomendable que identifiques a posibles prescriptores –por ejemplo, blogueros que aborden temas de consultoría– y que les des motivos para que hablen de la marca de tu despacho profesional.

5. Potencia tu presencia en redes sociales. Define una estrategia de comunicación on line en aquellas redes sociales que puedan encajar con el objetivo de tu despacho. Comparte contenido de tu página web –los usuarios no son tontos, así que no abuses de los mensajes publicitarios– y haz visible tu experiencia.

Un consejo adicional. Google+ se ha convertido en la tercera red social más relevante en cuanto a número de usuarios activos (400 millones, según Mediabistro, por debajo de los 500 millones de Twitter) y su influencia en los resultados orgánicos crece cada día más.

Si un usuario, tras registrarse en Google, lanza una búsqueda usando, por ejemplo, la palabra despachos profesionales, en primera posición aparecerán resultados sociales. Es decir, todos aquellos comentarios sobre despachos profesionales que hayan realizado las personas y amigos conectadas a dicho usuario. Por tanto, si conseguimos que se hable de nuestra marca en Google+ o si, incluso, conseguimos ampliar la red de seguidores del perfil de la empresa, tendremos las primeras posiciones garantizadas.

Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

CASE STUDY & MASTER CLASS

LOPD EN DESPACHOS DE ABOGADOS

  • Caso práctico: cesión de datos a procuradores

    “El despacho jurídico “De La Torre Abogados” va a proceder a la cesión de datos personales de D. Daniel De La Torre a la procuradora Dña. María Ruiz para que realice las labores de procura necesarias para un caso judicial en la provincia de Almería.

  • Buenas prácticas en el despacho

    El despacho deberá establecer una normativa de uso de dispositivos y sistemas informáticos por escrito, así como unos criterios de supervisión de su actividad, remitiendo ambos documentos a todos sus integrantes y haciendo que firmen una conformidad de la información recibida.

  • Funciones y obligaciones del personal del despacho (y II)

    El personal que tenga acceso a información propiedad del despacho jurídico estará obligado a conocer y a observar las medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares que afecten a las funciones que desarrolla en el despacho. 

ebook gratuito

ENTREVISTAS

GESTIÓN DE DESPACHOS

  • ¿Por qué es importante implementar el marketing en una empresa de servicios jurídicos?

    Hoy en día, el mercado legal está inmerso en una etapa de dinamismo que se está llevando a cabo a través de numerosas integraciones y/o fusiones entre despachos de diferente perfil que lo que buscan es crear una marca más sólida con la que poder prestar un servicio más completo a sus clientes.

  • La web y el blog, primeras piedras del camino hacia el posicionamiento SEO

    ¿Recuerdas cuando captar clientes se reducía al ‘boca a oreja’ y al prestigio del despacho? ¿Todo iba mucho más rodado, ¿verdad? ¿Cuál es el motivo por el que ahora ya no es tan fácil? Muy sencillo: se ha constituido un nuevo canal de captación que aún tiene mucho potencial: internet, la web y Google, el mayor canal de información y búsqueda de contenidos de España.

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Internet y Redes Sociales para despachos de abogados: una exigencia necesaria

    ¿Por qué es importante que los despachos de abogados entren en la dinámica de las redes sociales e Internet? ¿Cómo puede afectar a un bufete el estar o no en el mundo digital? ¿Qué es lo que quieren tus futuros clientes de su abogado? El mundo se ha digitalizado y los abogados no pueden quedarse atrás.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Pablo García Mexía

Abogado, Cofundador de Syntagma, Centro de estudios estratégicos.

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

AIshow, el evento de Inteligencia Artificial, llega a Madrid

Reunirá a investigadores y profesionales de diversos campos con el propósito de explorar las interacciones y los impactos prácticos de la Inteligencia Artificial (IA)

Metricson refuerza el área de compliance, protección de datos y propiedad intelectual

Incorpora a  Alejandro Martínez Méndez como director del departamento de protección de datos, propiedad intelectual y compliance de la sede de Barcelona. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17