CONTRATACIÓN INMOBILIARIA

¿Es causa de resolución de la compraventa de vivienda la falta de acceso al crédito por el comprador, cuando el contrato se ha perfeccionado y el comprador ha entregado incluso cantidades a cuenta?

Foro Coordinador: Luis Antonio Soler Pascual

Planteamiento

La resolución contractual en la compraventa de bienes inmuebles presenta hoy en día una problemática de amplio espectro como consecuencia de la crisis económico-financiera que padecemos. Ello ha tenido repercusión en el comportamiento tanto económico como contractual de los compradores, dando lugar a situaciones, si no inéditas, sino matizadas respecto de las soluciones posibles a adoptar en cuanto a la decisión resolutoria.

Pues bien, en este marco planteamos la siguiente cuestión. ¿Es causa de resolución contractual la falta de acceso al crédito para la compra de una vivienda, quedando de facto imposibilitada la compra, cuando el contrato se ha perfeccionado y el comprador ha entregado incluso cantidades a cuenta?. ¿Podría instar la resolución el comprador?. ¿Podría exigir el cumplimiento del contrato el vendedor?. ¿Con qué consecuencias?.

Este foro ha sido publicado en el u0022Boletín Contratación Inmobiliariau0022, el 1 de mayo de 2011.

Puntos de vista

Luis Alberto Gil Nogueras

En términos generales mi respuesta sería que la falta de acceso al ...

Leer el detalle

Joaquín García Bernaldo de Quirós

Ante la cuestión formulada procede primeramente recordar que los con...

Leer el detalle

Miguel Ángel Larrosa Amante

El tema planteado tiene una gran actualidad dada la restricción en e...

Leer el detalle

Leer más

Resultado


ElDerecho.com no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación