Conócenos

FISCAL

Campaña IRPF 2013. Cuestiones formales: plazos y obligados a presentar

Por Ángel María Ceniceros

Asociado de Durán-Sindreu Abogados y Consultores de Empresa.

  • Imprimir

Con la aprobación de la Orden Ministerial HAP/455/2014 de 20 de marzo, se formalizó el inicio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) del ejercicio 2013. Dicha Orden aprueba los modelos de las declaraciones de IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio así como el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, regulándose al mismo tiempo los procedimientos para la obtención, modificación y confirmación del borrador de declaraciones y, por último, las condiciones generales de tramitación y presentación tanto de borradores como de declaraciones.

1. Principales plazos que se deben tener en cuenta

1.1. Borradores de declaración

El plazo para proceder a su solicitud se extiende entre el 1 de abril al 30 de junio. Dicha solicitud se podrá realizar por vía telemática.

En cuanto a la modificación y confirmación del mismo, por internet o bien por vía telefónica, el plazo coincide con el anterior, mientras que en el resto de los supuestos, el plazo se inicia oficialmente el día 5 de mayo y finaliza el 30 de junio.

1.2 Declaraciones de renta

En relación con la presentación de declaraciones confeccionadas por el contribuyente, el plazo para su presentación variará dependiendo de si la presentación se realiza por internet o no.

a) Caso de usar medios electrónicos, la campaña se inicia el 23 de abril finalizando el plazo para la domiciliación de las mismas el día 25 de junio y, en el resto de supuestos, esto es, cuando se adeude el pago o bien haya una cantidad a devolver o sea negativa, el plazo termina el 30 de junio.

b) Si se usan otras vías de presentación (presentación física de las declaraciones en oficinas de entidades financieras y otras colaboradoras) la diferencia radica en la fecha de inicio del plazo de presentación, que pasa a ser el 5 de mayo.

c) El servicio de cita previa que ofrece la Administración Tributaria para la confección de declaraciones también comienza el 5 de mayo, pudiendo solicitarse dicho servicio o bien vía telemática o por vía telefónica, pero teniendo en cuenta que la fecha de inicio efectivo de la confección de las declaraciones será el 12 de mayo. El último día para solicitar la cita previa de atención en las Oficinas de la Administración Tributaria será el día 27 de junio, siendo recomendable realizar dicha solicitud con antelación suficiente.

Una de las novedades formales más importantes incorporadas para la campaña de este año es la imposibilidad de presentar las declaraciones cumplimentadas manualmente, para minimizar los errores generados como consecuencia del tratamiento manual de los datos contenidos en las mismas, incorporándose el sistema PIN 24 HS.

2. Obligados a presentar declaración

Una de las cuestiones formales más relevantes es la obligación de presentación de declaración. El artículo 96 de la Ley del IRPF regula expresamente está cuestión estableciendo que no tendrán obligación de presentar declaración (lo que no impide que si el contribuyente esté interesado lo pueda hacer) cuando se obtengan rendimientos procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes de renta:

Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales. Si se perciben rendimientos de más de un pagador, pensiones compensatorias o anualidades por alimentos, rendimientos del trabajo sometidos a un tipo fijo de retención o el pagador no está obligado a retener, el límite estará en 11.200 euros. Esta cuestión es muy relevante puesto que en ocasiones algunos contribuyentes no presentan la declaración alegando que el monto total de las percepciones recibidas es inferior a los 22.000€ pero caso de que hayan tenido más de un pagador el límite baja a los 11.200€.Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Obligación de la Administración de generación de borradores

Es importante tener presente que no existe obligación por parte de la Administración Tributaria de realizar el borrador de la declaración a todos los contribuyentes ya que, en algunos casos, no dispone de la totalidad de la información para poder confeccionar la misma, por ejemplo en el caso de profesionales liberales, empresarios, agricultores, ganaderos o arrendadores de inmuebles. En dichos supuestos, si bien no se facilita el borrador de la declaración, sí se facilita la información de trascendencia tributaria de la que dispone la AEAT y por tanto el contribuyente puede validarla y proceder a su inclusión en la declaración que presente.



Lefebvre - EL Derecho no comparte necesariamente ni se responsabiliza de las opiniones expresadas por los autores o colaboradores de esta publicación

Widgets Magazine
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17