El Derecho

Conócenos

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La caída de empleo público no afecta a la Administración de Justicia

El total de empleados públicos se ha reducido en un 8% desde el año 2011. Un importante reajuste que no afecta a la Administración de Justicia, los sectores de Sanidad, Educación no universitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según los datos aportados por el Gobierno que asegura se trata de una reducción de empleo que no obstaculiza la prestación de servicios básicos.

  • Imprimir

El número de empleados públicos se ha reducido en 249.000 efectivos entre 2011 y 2016, desde algo más de 3,2 millones a 2.986.100 trabajadores, lo que equivale a un descenso porcentual del 8%, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (PGE). Al respecto, el Gobierno señala que este ajuste del empleo no ha afectado a aquellos sectores considerados prioritarios (Sanidad, Educación no universitaria, Administración de Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). El reajuste habría afectado a todos los servicios administrativos, pero "sin que la prestación de los servicios básicos se haya visto afectada".

A partir de datos aportados por el Registro Central de Personal, el Ejecutivo realiza un análisis sobre el nivel de empleo existente en los sectores prioritarios en julio de 2016 respecto a 2007 y en todos los casos se trata de un balance  positivo. En concreto, el nivel de empleo actual está por encima del que había antes de la crisis.

Los datos muestran que en este periodo la Sanidad ha sumado más de 21.662 efectivos (+4,6%); la Educación (sin contar Universidades) tenía 15.870 empleados más que en 2007 (+3%); las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen ahora de 21.360 efectivos más (+14,7%), y la Administración de Justicia, con 5.030 (+8,6%).

Este aumento del empleo en los sectores prioritarios durante los últimos años se debe a la fijación de tasas de reposición "positivas y crecientes" en ellos, hasta alcanzar el 100% en 2016, según fuentes oficiales del Gobierno.

Las comunidades autonómas recortan empleados públicos

Para el Ejecutivo es necesario destacar que todos los niveles de la Administración Pública han contribuido al ajuste del empleo público en los últimos años, especialmente la Seguridad Social y la Administración Central, que entre 2011 y 2016 recortaron su personal un 13% y un 10%, respectivamente, mientras que comunidades autónomas y entidades locales redujeron su plantilla un 8% y un 7%.

No obstante, en valores absolutos, el descenso más pronunciado es el de las comunidades autónomas (-139.000 efectivos desde 2011), aunque hay que tener en cuenta que su plantilla es la más extensa. Las empresas públicas, por su parte, han conservado el mismo número de empleados en estos años.

EL Gobierno ha confirmado que "la reducción del empleo público durante este período se ha concentrado en los servicios administrativos  y que este proceso de reestructuración del sector público va a continuar en el año 2017 y siguientes".

Para 2017 y en los nuevos presupuestos generales, el Gobierno ha confirmado que ampliará el catálogo de sectores prioritarios que se beneficiarán de una tasa de reposición del 100%. Se trata , según el Gobierno, de un dato "importante no sólo por el número de plazas ofertadas", sino porque la nueva oferta deberá ir acompañada de un plan para recortar la interinidad en el sector público en el plazo de tres años dando estabilidad a unos 250.000 interinos, especialmente en los sectores de Educación y Sanidad.



  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17