Conócenos

LABORAL

Aumentan los accidentes mortales "in itinere"

Los accidentes con baja 'in itinere', los que se provocan en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa, han aumentado un 6% en 2016, por encima de los causados durante la jornada de trabajo, que no llegaron al 5% Los datos facilitados por Ibermutuamur ponen de manifiesto un nuevo reto para la prevención de riesgos laborales.

  • Imprimir

Los datos se refieren tanto a los accidentes "in itinere" en general como a los accidentes mortales cuando el trabajador se encuentra en el trayecto hacia o desde el centro de trabajo. A este respecto,los accidentes mortales 'in itinere' crecieron un 15% durante el año pasado, mientras que los accidentes laborales que provocaron el fallecimiento del trabajador por distintas causas estuvieron por debajo del 7,5%.

Se pone así de manifiesto que el incremento derivado de los accidentes de tráfico fue de casi el 8,5% durante el año pasado, cifra que estuvo en un nivel muy elevado de los choques contra objetos inmóviles, que engloban las caídas y los tropiezos, de los sobreesfuerzos físicos o de los choques contra objetos en movimiento.

En 2016, el 62% de todos los accidentes registrados en el transcurso del trabajo al hogar y viceversa se produjeron por accidentes de tráfico, mientras que en el año anterior la cifra estaba en el 60,6%.

Por comunidades autónomas, únicamente Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron ningún accidente mortal 'in itinere', mientras que la mayor accidentalidad se concentró en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Nuevo reto para la prevención de riesgos laborales

Con motivo del 'Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo y partiendo de estos datos, será necesario reseñar la necesidad que tienen las empresas para plantearse la elaboración de sus propios planes de movilidad determinando y solventado sus riesgos.

Para elaborar un plan de movilidad, las empresas deberán recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, elaborar estadísticas e investigación de los accidentes y evaluar los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores en los desplazamientos e incorporar el plan en la planificación preventiva.

También sería conveniente que las empresas formen a los trabajadores en esta materia, que adopten medidas de prevención para los riesgos relacionados con los desplazamientos y que realicen una evaluación continua del plan de movilidad y seguridad vial.





  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Entrevista

Guillermo Pérez Alonso: “En los despachos hay que implantar una cultura de orientación al cliente y después, un CRM”

Guillermo Pérez Alonso (Social Lex) , Diego Alonso (Markentingize) y Gabriel López Serrano(Microsoft)  completan una visión 360 grados de la información legal partiendo del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Cuánto vale la información en los despachos? ¿Cómo protegerla? ¿Cuál es la mejor forma de aprovecharla?

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17