El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Justicia crea empleo, aumenta el gasto social y confirma subida salarial de funcionarios

El Ministerio de Justicia presenta una nueva oferta de empleo público y confirma importantes cambios en justicia social para el año 2017 . Además de incrementar en un 1 % el sueldo fijo de los interinos y proponer una nueva oferta salarial para jueces, fiscales, abogados del Estado y cuerpos de la Administración de Justicia, el ministro Rafael Catalá ha confirmado un incremento del gasto social en 80 millones d euros.


  • Imprimir

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hemos conocido el incremento del presupuesto que el ministerio de Justicia ha preparado haciendo especial hincapié en una importante inversión en gasto social de 80 millones de euros, de los que 38 millones estarán destinados a servicios de especial sensibilidad para los ciudadanos como son la asistencia jurídica gratuita y las relevantes medidas en materia de violencia de género o de atención psicológica y social a las víctimas.

Aunque en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 señala que esta partida sólo cuenta con los servicios de los abogados del Estado y la asistencia psicológica en los procesos judiciales; el departamento dirigido por el ministro Rafael Catalá considera que hay que incluir otros servicios como los de especial sensibilidad para el ciudadano.

A este respecto, el ministerio ha subrayado que el incremento de más de un 7 por ciento de su presupuesto con respecto al año 2016, alcanzando los 1.700 millones de euros, es una buena noticia porque es el tercer año consecutivo en el que las cuentas del departamento aumentan.

Oferta laboral de empleo público

Sobre el gasto personal, el Ministerio de Justicia indica que 46,3 millones de euros se destinarán al incremento retributivo del 1 por ciento de los funcionarios, el despliegue de las oficinas judicial y fiscal. Esto conllevará un incremento de efectivos mediante la Oferta de Empleo Público, que supondrá la incorporación de 100 nuevos jueces y fiscales, 3.000 plazas para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia y 25 nuevos abogados del Estado.

Por último, más de 33 millones de euros se invertirán en las obras de nuevos edificios de juzgados en Lorca (Murcia), Talavera de la Reina (Toledo), Albacete, Guadalajara, Ibiza, Badajoz y Segovia. También para la rehabilitación de sedes judiciales en Soria, Ceuta, Trujillo (Cáceres) y la Audiencia Provincial de Palencia.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses contará con 5,7 millones de euros y casi dos millones de euros irán a los ayuntamientos para gastos de funcionamiento de los juzgados de paz.

Tranformación Digital

Además de las medidas sociales y de mejora laboral de los funcionarios de justicia, el Ministerio informaba sobre una importante apuesta para la transformación digital de la Justicia. Justicia fija el presupuesto destinado a la partida tecnológica en 150 millones de euros , en total un incremento del 87,9 por ciento con respecto al 2016. En concreto, esta subida servirá para el impulso del 'papel cero' y la comunicación electrónica entre profesionales, órganos judiciales y ciudadanos.

Además, Justicia fija el presupuesto para llevar a cabo este proyecto en 128,8 millones de euros  lo que supone un 99 por ciento más que el año pasado. Según fuentes del Ministerio, esta cantidad se dedicará al desarrollo integral de Justicia y Fiscalía digital para mejorar la tramitación electrónica de los procedimientos, el impulso del sistema de gestión procesal común automatizada en todos los órdenes e instancias y para implantar el expediente judicial electrónico y los mecanismos telemáticos para los traslados entre órganos judiciales.

Por otro lado, se contemplan otros 14 millones de euros para la modernización tecnológica de la Justicia, una cantidad que favorecerá el proyecto del Registro Civil que permite la tramitación electrónica de expedientes de nacionalidad o la transmisión de solicitudes de inscripción de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.



  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17