Conócenos

RECONOCIMIENTO

El Ministerio de Justicia recibe un premio por el Registro Central de Delincuentes Sexuales

El Ministerio de Justicia ha recibido el Premio 'Proyecto Consolidado en Interoperabilidad' por el sistema informático que da soporte al Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia en el transcurso del VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

  • Imprimir

El Ministerio de Justicia recibe un premio a la innovación por el Registro Central de Delincuentes Sexuales

La distinción reconoce la "especial relevancia" que tienen los servicios de interoperabilidad y la aplicación de "soluciones innovadoras" en la mejora de la prestación del servicio público de la Justicia, según ha informado el Ministerio. "A través de la información que proporciona el Registro Central de Delincuentes Sexuales se protege a los menores contra la explotación y el abuso sexual mediante un mecanismo de prevención que impide que quienes han sido condenados en sentencia firme por dichos delitos puedan realizar actividades que impliquen el contacto habitual con menores", ha explicado.

El Registro Central de Delincuentes Sexuales entró en funcionamiento hace un año para cumplir con la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que exige la obligatoriedad de presentar el certificado de delitos de naturaleza sexual a los ciudadanos que ejercen o vayan a ejercer una actividad que implique contacto habitual con menores. Desde su puesta en marcha se han expedido más de 2,1 millones de certificaciones, de las cuales 1,6 millones se han emitido de forma electrónica.

Obtiene sus datos gracias a su interoperabilidad con el Registro Central de Penados y el de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores "sin que los órganos judiciales tengan que realizar ninguna inscripción adicional". A su vez, facilita la información a jueces, fiscales y Policía Judicial para la investigación y persecución de estos delitos. Además, permite de manera gratuita y por medios electrónicos, la certificación de los datos inscritos, lo que posibilita al ciudadano acreditar la carencia de delitos de naturaleza sexual o, en su caso, la existencia de los mismos.

  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17