Conócenos

Caso tarjetas "black"

Solicitud de prisión provisional para Rodrigo Rato y Miguel Blesa

La Confederación Intersindical de Crédito solicita una vistilla para el ingreso en prisión de Rodrigo Rato y Miguel Blesa. Personados como acusión popular en la causa por las tarjetas "black", la confederación argumenta ante la Sala que existe riesgo de fuga por las causas pendientes de juicio de ambos implicados.


  • Imprimir

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), personada como acusación popular en la causa por las tarjetas 'black' ha solicitado al tribunal de caso que convoque una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para decretar prisión "provisional comunicada y sin fianza" para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, condenados a seis años y cuatro años y cuatro años y medio de prisión respectivamente por su responsabilidad en la gestión de las tarjetas "black".

Según informa Europa Press,  la CIC señala que en caso de no decretarse prisión de los dos acusados, el tribunal podría adoptar otra serie de medidas contra los ex banqueros como "prisión eludible bajo la fianza que estime oportuna esta Sala, o bien la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia periódica ante las autoridades que se determinen". Para el CIC el tribunal debe , además, tener en cuenta,  la "elevada previsión de responsabilidad pecuniaria derivada de los delitos objeto de condena".

La acusación, que ejerce el abogado Andres Herzog, considera que en este caso "resulta incontrovertida la concurrencia" de los requisitos que la Ley exige para la celebración de la vistilla de medidas cautelares "atendiendo al cúmulo evidencial puesto de manifiesto con la condena" que se ha impuesto a Rato y Blesa que cuentan además con otras causas pendientes. La gravedad de las penas, superiores a dos años en ambos casos, "evidencia de forma reforzada" según esta parte "un cierto y objetivo riesgo de sustracción de la acción de la justicia".

Además de que tanto Blesa como Rato siguen imputados en la pieza principal del "caso Bankia", el patrimonio del primero está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, mientras que respecto a Blesa esta misma semana se ha conocido la apertura de un nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.

En su sentencia sobre las 'black', la Audiencia Nacional explica que los expresidentes son responsables del delito continuado de apropiación indebida, mientras que el resto de los 63 acusados son colaboradores de un sistema que nació bajo un acuerdo del consejo de administración en mayo de 1988 y desvirtuó con la llegada de Blesa a la presidencia de Caja Madrid.

La Audiencia Nacional entiende que Blesa desvirtuó la práctica y le condena a seis años de prisión y una multa de 7.200 euros. Impone cuatro años y medio para el expresidente de Bankia y exministro de Economía Rodrigo Rato y el pago de una multa de 6.000 euros. A ninguno de los dos se les aplica la atenuante de reparación del daño.



  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17