Conócenos

CASO NÓOS

Catalá defiende la independencia y el criterio de las juezas y dice que todos somos iguales ante la Ley

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión, ha sido dictada por un tribunal independiente y por tanto es adecuada a la Ley. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma impuso condenas a siete de los 17 acusados en el 'caso Nóos' y rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.

  • Imprimir

Acusados caso Nóos Acusados caso Nóos

El ministro, que participó en la clausura de las X Jornadas del Consejo General de Procuradores de España, aseguró que la sentencia lo que pone de manifiesto es que la Justicia funciona y que en España es independiente. Además ha asegurado que este fallo es la constatación de que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.

Del tribunal sentenciador ha dicho que ha hecho un magnífico trabajo tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral y que las juezas que forman la sala han seguido un criterio "absolutamente profesional". No me parece que las sentencias sean ejemplarizantes, las sentencias aplican la Ley al caso concreto", ha asegurado al ser preguntado por el fallo que recoge la absolución de la hermana del Rey Felipe VI.

El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de prisión frente a los 19 que pedía la Fiscalía, mientras que su socio, Diego Torres, ha sido condenado a ocho aunque el Ministerio Público pedía 16 y medio. Los dos han sido absueltos del delito de estafa aunque Torres, a diferencia de Urdangarin, cumplirá dos años por blanqueo.

La Audiencia sí coincidió, en líneas generales, con el criterio de la Fiscalía en el caso de la Infanta Cristina (la absuelve de delito fiscal). En cambio, absolvió a los ex responsables valencianos, como el ex vicealcalde Alfonso Grau, para quien la Fiscalía pedía 10 años.

Estos son los fallos y condenas dictadas y su comparación con las peticiones de prisión por la Fiscalía o la acusación popular:

NOMBRE

¿QUIÉN ES?

FALLO DE LA AUDIENCIA

PETICIÓN INICIAL DE LA FISCALIA

INFANTA CRISTINA

Hermana del Rey y esposa de Iñaki Urdangarin.

Absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía. Por ello debe responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste, hasta 265.088,42 euros. Sólo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido en 2007 y 2008.

Sin petición

IÑAKI URDANGARÍN

Ex duque de Palma

Condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros, condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.

La Fiscalía pedía para él 19 años de prisión pero el tribunal le ha absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes de reparación de daño.

DIEGO TORRES

Socio de Iñaki Urdangarin

Condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,1 euros y a responsabilidad civil, por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación (tres años de prisión), uno de fraude a la administración pública (ocho meses), uno de tráfico de influencias (10 meses) uno contra la Hacienda Pública (dos años) y un delito de blanqueo (dos años).

La Fiscalía pedía 16 años y medio de prisión pero el tribunal le ha absuelto de varios delitos de malversación, fraude, falsedad documental y estafa.

JAUME MATAS

Expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente.

Condenado a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación de caudales públicos (tres años) y uno de fraude a la Administración (ocho meses).

La Fiscalía pedía para él cinco años de prisión por los delitos de malversación en concurso con prevaricación y falsedad y fraude. inicialmente eran 11, pero la rebajó al aplicar el atenuante de reparación de daños cuando el acusado entregó 900.000 euros de la venta de su palacete, pero la Audiencia le ha absuelto del delito de tráfico de influencias y otros de malversación y fraude de los que se le acusaba.

ANA MARÍA TEJEIRO

Esposa de Diego Torres

Absuelta. Declarada responsable civil a título lucrativo, deberá responder solidariamente con su marido de la responsabilidad civil de éste, hasta 344.934,31 euros.
 

La Fiscalía pedía dos años de prisión por blanqueo de capitales. 

JOSÉ LUIS 'PEPOTE' BALLESTER

Exdirector general de Deportes del Govern balear.

Condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituirá por multa, y un año, seis meses y dos días de inhabilitación absoluta y tres de inhabilitación especial para cargo público. Ha sido condenado por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación, y por uno de fraude, pero absuelto de otros.

La Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa por su colaboración y reparación del daño.

GONZALO BERNAL

Exgerente de la Fundación Illesport de Baleares.

Condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituirá por multa, y cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación, y por un delito de fraude.

Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa al aplicar los atenuantes de confesión y reparación del daño, los delitos por malversación y fraude.

MIGUEL ÁNGEL BONET

Exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa, a una multa y a seis meses y dos días de inhabilitación especial por falsedad y prevaricación.

Fiscalía pedía un año de prisión sustituible por multa por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude.

JUAN CARLOS ALÍA

Exdirector de Ibatur.

Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa, a una multa y a seis meses y dos días de inhabilitación especial.

Fiscalía pedía un año de prisión, sustituible por multa al aplicar las atenuantes de reparación del daño y confesión, por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude a la administración.

MARCO ANTONIO TEJEIRO

Cuñado de Diego Torres y excontable del Instituto Nóos.

Absuelto.

La Fiscalía pedía dos años de prisión sustituible por multa por su colaboración con la Justicia con su confesión por los delitos de malversación y estafa. El Ministerio Público al principio solicitaba 11 años de cárcel pero retiró su acusación por blanqueo.

SALVADOR TRINXET

Asesor fiscal.

Absuelto.

Sólo le acusó Manos Limpias y pedía para él tres años de prisión por blanqueo de capitales.

ALFONSO GRAU

Exvicealcalde de Valencia.

Absuelto.

Fiscalía pedía 11 años de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

LUIS LOBÓN

Exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana.

Absuelto.

Fiscalía pedía ocho de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

JOSÉ MANUEL AGUILAR

 Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA).

Absuelto.

Fiscalía pedía para él seis años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

JORGE VELA

Exdirector de CACSA.

Absuelto.

Fiscalía pedía ocho años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

ELISA MALDONADO

Exresponsable jurídica de CACSA.

Absuelta.

Fiscalía pedía ocho años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

MERCEDES COGHEN

Exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016.

 Absuelta.

Fiscalía pedía cinco años y tres meses de prisión por los delitos de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias.


  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Entrevista

«La existencia de un control penal intenso de las manifestaciones públicas siempre refleja la inseguridad de un colectivo social»

Entrevistamos a Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho penal de la Universidad Autónoma de Madrid y firmante del manifiesto en defensa de la libertad de expresión, bajo el lema «Carrero como síntoma».

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

PRÓXIMOS EVENTOS

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17