Conócenos

IVA

Cristóbal Montoro dice "NO" a la subida de IVA

Durante la celebración de un Foro de Economía, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmaba que los organismos internacionales que recomiendan a España subir el IVA "no tienen razón", ya que la recaudación de este tributo alcanzó el año pasado los 64.000 millones de euros. En opinión de Montoro, esta recaudación garantiza la capacidad de hacer políticas sociales.

  • Imprimir

Cristóbal Montoro

El titular de Hacienda Cristobal Montoro declaraba que no es necesario subir el IVA  siguiendo las recomendaciones  de instituciones y organismos internacionales como la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. Asimismo, destacaba que España no ha tenido "nunca" un Impuesto de Sociedades como el actual, con un tipo nominal del 25%, ni tampoco un IRPF como el existente en este momento.

El ministro ha reiterado que el déficit fiscal del año 2016, se redujo por debajo del 4,6%, situándose en el 4,33% si se descuentan las ayudas financieras, lo que ha sido "perfectamente compatible" con un crecimiento económico del 3,2% y supone una disminución de cinco puntos desde el 9,3% de 2011, según informa Europa Press.

De cara al déficit de 2017, Montoro ha apuntado que los PGE tienen que contemplar una bajada del déficit público hasta el 3,1%, algo que ve "completamente factible, alcanzable y conseguible" en un escenario económico "alto y positivo" con creación de empleo.

Montoro considera que "España está viviendo una recuperación económica posiblemente de las más sanas de su historia", gracias al superávit por cuenta corriente y a que "todo el crecimiento se está yendo a empleo", por lo que confía en que se puedan crear entre 400.000 y 500.000 empleos al año y poder alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, lo que supondrá "dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo".

A cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, Montoro ha mostrado la "convicción" de que "todos" los grupos van a coincidir en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

La opinión de los expertos fiscales

En el transcurso del citado Foro el profesor de Economía del IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andes explicaba la necesidad de "igualar" el IVA, indicando que el problema de la baja recaudación por IVA en España respecto al resto de países se debe a que "rinde poco" para lo que ha apostado por la eliminación de exenciones fiscales.

De la misma manera, ha tildado de "pequeño fiasco" el Impuesto de Patrimonio, sobre el que ha apuntado que no existe prácticamente en ningún país europeo, por lo que recomienda "ardientemente" su supresión, a diferencia del Impuesto de Sucesiones, para el que plantea una bajada situándose entre el 1% y el 8% en "el peor de los casos".

A este respecto, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha coincidido en que el Impuesto de Patrimonio "no debería existir", ya que "no sirve para gran cosa" y además, "desincentiva el ahorro", mientras que el de Sucesiones "sí tiene una lógica".

Para Lagares debería existir la posibilidad de incrementar los impuestos aplicados al tabaco, alcohol y medioambientales, planteando un cambio de tributación entre gasolina y gasóleo que favorezca a la primera, como la conveniencia de simplificar la carga impositiva del agua o la electricidad, que, su juicio, presenta una "configuración barroca".

Para Fernández en España se pagan "impuestos del tercer mundo" pero se quieren "tener servicios del primer mundo". Según el profesor de Economía del IE Business School y miembro de la comisión de expertos para la reforma fiscal, es "buena idea" reducir el gasto público al entorno del 40% y abordar los principales problemas, como las consecuencias fiscales negativas derivadas del envejecimiento de la población.





  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17