El Derecho

Conócenos

IVA

Descartada la subida del IVA Turístico

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal considera que la subida del IVA turístico es una medida sin consistencia y "poco inteligente". La petición ha sido realizada por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

  • Imprimir

Turismo,vacaciones

Durante el encuentro Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha  confirmado que por el momento se descarta una subida del IVA turístico, petición realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y  la Comisión Europea (CE). Nadal ha manifestado que al Gobierno no le parece "muy inteligente" la propuesta para un país como España, que presenta una alta tasa de desempleo y el turismo es el sector que más empleo genera. En su opinión, esta no es una propuesta muy consistente".

Además, ha recalcado que la reducción del gasto público en los últimos años se ha llevado a cabo en paralelo a un incremento del gasto social, que ronda el 64% del total, de forma que el gasto público es cinco puntos inferior a la media de la UE, mientras que el gasto social en España supera en ocho puntos al de la media europea.

Nadal ha insistido en que el préstamo del Estado a la Seguridad Social recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es "irrelevante" desde el punto de vista de la deuda pública.

Déficit inexistente

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos sostiene que es necesario mantener la política económica de los últimos años para seguir ganando "credibilidad y confianza" y contribuir a que España presente un déficit "prácticamente inexistente" en "dos o tres años". A este respecto, Nadal daba pie a la posibilidad de que el Gobierno pueda "tocar figuras impositivas con especial impacto en el crecimiento".

Nadal se encargaba , además, de defender la continuidad de la política económica del Gobierno durante últimos ejercicios,ya que de esta forma España seguirá "ganando credibilidad, reduciendo la prima de riesgo y ganando confianza en los mercados internacionales".

En caso de que se sostengan las mismas directrices económicas de los últimos años, la creación de empleo se mantendrá en "ritmos elevados", de unos 500.000 puestos de trabajo al año, lo que supondrá un "desahogo" para el sistema de la Seguridad Social.

De esta forma, ha indicado que "se pueden tocar figuras impositivas con especial impacto en el crecimiento, mejorar las políticas de innovación e inversión" y dar a la economía "el mayor plazo de estabilidad del que ha tenido en sus historia".

A juicio de Nadal, este año se alcanzará el objetivo de déficit del 3,1%, en 2018 y puede ocurrir que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo y dos años más tarde "no habrá déficit público en España".




  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17