Conócenos

TRANSPARENCIA

La Mesa del Congreso publicará sus órdenes del día y sus acuerdos, pero sus actas seguirán siendo secretas

La Mesa del Congreso ha acordado y publicar el orden del día de cada una de sus reuniones, antes de que se celebren, así como los acuerdos que se adopten en las mismas.

  • Imprimir

Congreso de los Diputados Congreso de los Diputados

Así lo han anunciado los distintos miembros de la Mesa del Congreso tras la reunión que han mantenido y en la que se ha analizado el informe jurídico que, a instancias de Podemos, solicitó este órgano para conocer si existía alguna limitación legal a la publicación de sus actividades.

Así las cosas, a partir de ahora, la Mesa publicará sus órdenes del día antes de sus reuniones, en concreto el denominado 'índice azul', donde se incluyen asuntos de procedimiento que no plantean problemas 'a priori'. Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que en principio no se dará a conocer el llamado 'índice rojo', que recoge apostillas de los letrados de la Cámara sobre aquellos temas a calificar por la Mesa que puedan plantear algunas dudas jurídicas.

Los informes jurídicos, según el caso

Y es que respecto a los informes jurídicos, la Mesa del Congreso decidirá en cada caso si se hacen o no públicos, según ha explicado el presidente de la institución, Patxi López, alegando que son "elaboraciones jurídicas muy complejas".

Lo que seguirá siendo reservado son las actas de las reuniones de la Mesa. López ha señalado que es "lógico" que las deliberaciones se mantengan en el ámbito de la discreción, algo en lo que también ha hecho hincapié la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos.

En concreto, Villalobos ha explicado que los debates en el seno de la Mesa se producen en un tono distendido y relajado, y que publicar las actas llevarían a que sus integrantes no pudieran expresarse con la misma "libertad" con la que lo hacen ahora.

También ha dicho que en las actas se incluye lo que recoge la persona encargada de hacerlas, que únicamente reproduce lo que considera importante y que, de haberse acordado publicar estos textos, el PP habría solicitado que esas actas fueran realizadas por taquígrafas para que se conociera el contenido íntegro de las deliberaciones.


  • Imprimir

consultas renta 2015

CAMPAÑA RENTA 2015

Envíanos tu consulta y el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid te dará respuesta

Enviar consulta

renta 2015

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17