El Derecho

Conócenos

El Gobierno para una nueva propuesta para suprimir tasas judiciales a PYMES y ONGs

El Gobierno vetó ayer la tramitación de una proposición de ley del PSOE para suprimir tasas judiciales para ONGs y PYMES alegando que su aprobación haría perder al Estado 15 millones de euros al año. La Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, aceptó el veto y la iniciativa no llegará a debatirse.

  • Imprimir

Legal,Justicia,tasas Legal,Justicia,tasas

La propuesta del PSOE pretendía eximir del pago de tasas judiciales a las entidades sin fines lucrativos, salvo en supuestos excepcionales, por entender que mantener esos pagos "supone un debilitamiento del mecanismo para hacer valer derechos constitucionales y estatutarios", ya que el papel de estas entidades es "vital".

En su escrito de veto, el Gobierno replicaba que ampliar las exenciones del pago de tasas provocaría "una minoración en la recaudación" de la tercera parte del total anual. Concretamente, habla de una pérdida aproximada de 15 millones de euros anuales, respecto de los 45 millones que supone la recaudación total.

Según el Ejecutivo, la recaudación por tasas judiciales forma parte del Presupuesto de Ingresos del Estado y que, al reducirse, conllevaría "un desequilibrio entre gastos e ingresos, con efecto directo sobre el déficit público".

Recuerda además que la iniciativa del PSOE fija el 1 de enero de 2017 como fecha de entrada en vigor y, dado que los Presupuestos vigentes en ese momento son los de 2016 prorrogados, Hacienda resuelve que no debe dar permiso para tramitar esa iniciativa ya que provoca una disminución de los ingresos presupuestarios previstos.

El escrito de veto, el decimoséptimo y último que ha registrado el Gobierno, ha llegado este martes a la Mesa del Congreso, donde se ha aceptado por mayoría: PP y Ciudadanos han dado por buenas las explicaciones del Ejecutivo, mientras que PSOE y Unidos Podemos han votado en contra porque pedían ignorar el veto.

Se trata de la cuarta iniciativa de la oposición sobre supresión de tasas judiciales que viene vetando el Gobierno, que se une a otras similares de Unidos Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto. En los cuatro casos, la Mesa del Congreso ha acabado aceptando los argumentos del Gobierno.


  • Imprimir
feedburner

Suscríbase a nuestros contenidos

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17