Conócenos

ALCORCÓN

Una sentencia da la razón al Ayuntamiento por hacerse cargo de la limpieza de colegios durante una huelga

El Ayuntamiento de Alcorcón ha afirmado que la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Número 2 bis de Móstoles que, según han explicado fuentes municipales a Europa Press, les da la razón sobre la decisión tomada por el ejecutivo del edil David Pérez de hacerse cargo de la limpieza de colegios ante la huelga de los trabajadores, es "histórica y pone coto a las huelgas que perjudiquen a los ciudadanos".

  • Imprimir

Ayuntamiento de Alcorcón Ayuntamiento de Alcorcón

El Consistorio destaca que la sentencia recoge que "no" se habría producido una vulneración del derecho fundamental de huelga de los trabajadores, ya que el Ayuntamiento actuó de forma "justificada" ante una situación de "urgencia y necesidad"; añadiendo que ante un conflicto entre el derecho de huelga y los derechos a la integridad física, a la salud y la educación prevalecen estos últimos.

La decisión fue tomada en Junta de Gobierno el pasado 1 de febrero de este año donde, tras diversas inspecciones sanitarias e informes previos, se aprobó de forma "extraordinaria y puntual" que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la limpieza en centros escolares públicos, con medios propios, "sin impedir" por ello la completa anulación o la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la huelga.

"Se encontraron deficiencias en el estado de limpieza, higiene y salubridad de las dependencias, tales como suelo sin barrer o fregar, mesas sucias, restos de pegamento e incluso comida", reza según fuentes municipales en los hechos probados de la sentencia, algo que demostraría la "preocupante situación de los centros".

"Lo que tenía muy claro es que no iba a consentir que los alumnos de Alcorcón asistieran diariamente al colegio rodeados de basura y en condiciones realmente graves de insalubridad", ha señalado el alcalde David Pérez, quien se ha mostrado satisfecho ante el resultado de la sentencia a pesar , dice, de la falta de apoyo de la oposición.

"La intención no era otra que garantizar las adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias de los colegios y, por tanto, el derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes, tal y como la Justicia, con esta sentencia, avala y ratifica ", ha terminado diciendo Pérez.

La situación de huelga se producía a principios de año debido al impago por parte de la empresa Garibaldi, concesionaria del servicio, a sus trabajadores.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17