JUSTICIA

Una juez declara procedente el despido de un piloto de Iberia por agredir a un comandante de Express

Noticia

El Juzgado de lo Social número 36 de Madrid ha dado la razón a Iberia al declarar procedente el despido de un piloto que en un vuelo, cuando viajaba como 'extracrew' en la cabina de un avión de Express, agredió al comandante de la filial de corto y medio radio.

Avion_EDEIMA20121205_0003_1.jpg

La sentencia, dictada el pasado 21 de noviembre, y a la que ha tenido acceso Europa Press, declara la procedencia del despido y considera acreditado que el piloto de Iberia, con una antigüedad en la empresa de 15 años y categoría profesional de copiloto, quebrantó "manifiestamente la buena fe contractual, dañó la imagen de la empresa, y manifestó un comportamiento incompatible con la corrección".

"La agresión imputada tiene relevancia penal y puede constituir falta o delito y es sancionable, tanto si se realiza fuera como dentro de la empresa y tanto si se lleva a cabo durante el desarrollo de la jornada laboral como utilizando la condición de empleado de la empresa", reza el fallo.

La sentencia rechaza así el recurso presentado por el piloto de Iberia, que en su defensa alegó que había solicitado en junio, en ejecución del laudo arbitral, prestar servicios temporalmente en Express como comandante del escalafón único, cuando ya se estaba tramitando el expediente disciplinario.

Los hechos se remontan al 12 de abril de este año, cuando el piloto de Iberia, que viajaba a bordo de un avión de Express como 'extracrew' (sistema por el que viajan los pilotos para volver a su lugar de origen), se negó a viajar en clase turista, como establece el procedimiento de la filial de Iberia salvo que el comandante del vuelo así lo autorice, y reclamó un asiento en 'business'.

Ante las quejas del tripulante de Iberia, la sobrecargo del vuelo pidió autorización al comandante de Express, que decidió que ocupase un asiento en 'business' al haber plazas vacantes.

Al llegar a Sevilla, cuando desembarcó el pasaje, el piloto de Iberia reclamó ver el manual de operaciones que determina el procedimiento para las tripulaciones que viajan en 'extra crew' en Express, si bien el comandante del vuelo se negó por tratarse de un manual de uso interno y no formar parte de la plantilla de la compañía y le pidió que saliera del avión para proceder a repostar y embarcar de nuevo. Los pilotos de Iberia viajan como 'extra crew' en clase 'business'.

El puñetazo le provocó lesiones

Ante la negativa, el piloto de Iberia propinó un puñetazo al comandante de Express, que salió despedido contra la cocina ('galley' delantero) del avión, lo que le provocó una contusión en el hemitórax izquierdo y una contractura en el trapecio derecho. En el momento de la agresión, el piloto de Iberia reprochó al comandante de Express el haber volando en el avión mucho antes que él. "Nos estáis quitando el plan", le espetó.

Tras las lesiones, el piloto de Express, que se encuentra de baja, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

"Ni la sobrecargo, ni el comandante de la empresa Iberia Express implicados en los hechos realizaron conducta alguna que pudiera haber conllevado al accionante a una pérdida de control, provocando un comportamiento ajeno a lo éticamente exigible", señala la magistrada Patricia Valle.

Iberia abrió un expediente al copiloto por "infracción muy grave", con suspensión de empleo y sueldo, por agredir al comandante de Iberia Express, y le comunicó la extinción de su contrato.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.