Conócenos

JUSTICIA

Un hombre condenado por construir una casa ilegal en Castilblanco la derriba antes del juicio

Un hombre que ha sido condenado a tres meses de cárcel por construir de manera ilegal una vivienda de ladrillo con piscina en el paraje de 'Las Minas' de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) ha procedido a demoler lo construido de manera voluntaria antes de la celebración del juicio, lo que conlleva una atenuación en la pena impuesta.

  • Imprimir

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla condena a J.S.D. a tres meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio con la atenuante de reparación del daño, pena que sustituye por el pago de una multa de 360 euros. Además, el acusado deberá pagar otros 360 euros y la mitad de las costas.

El imputado, propietario de una parcela de 1.000 metros cuadrados en 'Las Minas' desde 2004, comenzó a construir posteriormente una vivienda de ladrillo de 85 metros cuadrados, una piscina de 54 metros cuadrados y una fosa séptica, todo ello en una edificación con vallado y suministro irregular de agua de pozo.

La parcela, de conformidad con las por entonces vigentes normas subsidiarias de planeamiento, estaba en suelo no urbanizable común, llevándose a cabo la edificación sin haber solicitado licencia y "a sabiendas de la prohibición de construir", según pone de manifiesto el juez en el fallo.

El 8 de mayo de 2005, el entonces alcalde de la localidad, el independiente Manuel Ruiz Lucas, dictó un decreto ordenando al acusado que suspendiera la obra "de inmediato", restableciendo la parcela a su situación original a través de la demolición de lo construido, con apercibimiento además de las consecuencias que tendría el incumplimiento de dicha orden.

El requerimiento se hizo efectivo el 21 de mayo de 2005, "cuando aún no habían concluido las obras", aunque "no consta" que el acusado "desatendiera dicha orden", sino que la ejecutó demoliendo lo edificado, lo que llevó a que no se celebrara el juicio y se llegara a un acuerdo de conformidad por el que el imputado aceptó tres meses de cárcel, sustituidos por el pago de 360 euros.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17