Conócenos

MEDIO AMBIENTE

La justicia europea se inclina por condenar a España por autorizar minas a cielo abierto en Castilla y León

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha pedido este martes condenar a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León, sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el oso pardo y el urogallo.
  • Imprimir

Tribunal de Justicia de la Unión Europea Tribunal de Justicia de la UE

El dictamen da la razón a la Comisión Europea, que había llevado el caso ante el TUE por considerar que España vulnera la legislación medioambiental comunitaria.

La opinión de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal de Luxemburgo atiende sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora los jueces empiezan a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

En primer lugar, la abogada general propone que el TUE declare que España ha infringido la directiva sobre hábitats al haber autorizado la explotación a cielo abierto en las minas de Nueva Julia y Ladrones sin haber evaluado de manera apropiada las posibles repercusiones de dichos proyectos.

Además, el dictamen pide que se condene a España por "no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro no justificado de la ZEPA (zona de especial protección para las aves) Alto Sil por la explotación de las minas a cielo abierto Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín.

Finalmente, la abogada general reclama al TUE que declara que España ha infringido la directiva sobre los hábitats al no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro injustificado del LIC (lugar de interés comunitario) Alto Sil por la explotación de las minas a cielo abierto Feixolín, Fonfría y Ampliación de Feixolín.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17