Conócenos

JUSTICIA

Un hombre condenado por maltrato acepta siete años de cárcel por intentar matar a su pareja al abandonarle

Un hombre condenado en tres ocasiones por delitos de maltrato ha aceptado cumplir una nueva pena de siete años y medio de prisión por intentar matar a su pareja sentimental cuando ésta quiso abandonarle y marcharse a Madrid. La mujer no ha asistido a la vista --que ha tenido lugar en la Audiencia de Valencia-- y había pedido previamente declarar por videoconferencia desde Castellón puesto que está en silla de ruedas y no tiene facilidades para desplazarse.
  • Imprimir

Audiencia Provincial de Valencia Audiencia Provincial de Valencia

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para este hombre, natural de Bolivia y en situación ilegal en España, una pena de 14 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo con la defensa por el que se le ha rebajado la pena hasta los siete años y medio de prisión, después de que el hombre reconociera los hechos. Asimismo, se le ha fijado una indemnización de 351.100 euros para la víctima, tanto por las lesiones como por las secuelas ocasionadas.

La pareja residía en un piso compartido, en el que tenían alquilada una habitación, en la calle Cuba de Valencia, a la altura del número 51, según ha explicado el letrado de la mujer, Vicente Montañana, en declaraciones a los medios de comunicación.

El abogado ha explicado que la pareja tenía continuas discusiones, pero que el desencadenante del intento de asesinato tuvo lugar después de que la mujer le comunicase al procesado que quería irse a Madrid y que tenía la intención de abandonarle --tal y como indicó la víctima en una de sus declaraciones durante la instrucción--.

Ante ello, el 27 de septiembre de 2010, sobre las 00.30 horas, la pareja comenzó otra discusión --mientras había gente en otras habitaciones de la vivienda-- en la que el hombre sacó sorpresivamente un cuchillo de cocina y le atravesó el cuello. Seguidamente, el hombre se dio a fuga y la mujer quedó tendida con el cuchillo clavado.

El abogado ha explicado que el resto de inquilinos no pudo hacer nada por evitar el incidente, puesto que no se encontraban dentro de la habitación de la pareja, pero si que pudieron avisar rápidamente de lo ocurrido a la Policía.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes y bomberos, quienes tuvieron que trasladar a la víctima --quien definió a su pareja como agresivo y celoso-- en una camilla hasta el hospital, puesto que ésta no podía moverse al permanecer en todo momento con el cuchillo en el cuello.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió graves lesiones en diversos órganos, entre ellas, una lesión medular cervical que obligó a la víctima a permanecer tumbada durante meses, y luego a seguir en silla de ruedas. Al respecto, el abogado ha indicado que la mujer está evolucionando poco a poco. Hasta hace nada, la víctima había estado ingresada en un hogar de acogida para recibir tratamiento ambulatorio.

Sobre las lesiones, los forenses indicaron en sus respectivos informes que "no se alcanzó el degüello por puro azar", y que las lesiones supusieron un "alto riesgo vital", tal y como constaba en sus escritos.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17