Conócenos

Economía/Legal

Un juez condena al Banco Santander por no advertir a unos clientes de la bajada de los tipos

El Juzgado de Primera Instancia 52 de Barcelona ha condenado al Banco Santander a devolver las cantidades pagadas en exceso a unos clientes de 'swaps' por no informarles a finales de 2008 de la incidencia que iba a tener en el producto la bajada de los tipos de interés, según la sentencia dictada en pasado 23 de septiembre.
  • Imprimir

Banco

La sentencia considera "patente" que la entidad cántabra "incumplió con los deberes propios y específicos del asesor de inversiones" al no alertar a los clientes del efecto que la crisis económica iba a tener en los tipos de interés.

Los clientes, propietarios de varias empresas familiares, contrataron en 2006 estos productos de cobertura contra la subida de los tipos de interés, vinculados a un préstamo, pero en octubre de 2008 la entidad no les informó de que la evolución de los tipos iba a cambiar "radicalmente".

La juez considera que si las empresas demandantes "hubieran conocido puntualmente la previsión de evolución de los tipos de interés que Banco Santander sí conocía", el cliente los habría cancelado y "las consecuencias económicas de seguir manteniendo vivos los tres contratos serían menos gravosas".

La sentencia no anula los contratos de 'swap', pero obliga al banco a devolver las cantidades cobradas de más a los clientes por la bajada de los tipos. La juez también basa su decisión en que el banco sí canceló los 'swaps' de una empresa filial. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Según explicó el abogado de los clientes, Jordi Ruiz de Villa, del bufete Jausas, esta sentencia "abre una nueva vía de responsabilidad para todas las entidades financieras que no recomendaron a sus clientes reaccionar a tiempo ante la crisis económica que se avecinaba".

  • Imprimir

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17