Conócenos

JUSTICIA

Seis meses de cárcel por reanudar la convivencia con su pareja, sobre la que tenía orden de alejamiento

La Audiencia de Cantabria ha condenado a un hombre a seis meses de cárcel por un delito de quebrantamiento de medida cautelar, ya que reanudó la convivencia con su pareja pese a que existía orden de protección y tenía prohibido acercarse a la mujer o a su domicilio a menos de 500 metros.
  • Imprimir

Maza, juez, justicia

En una sentencia difundida este jueves, y recogida por Europa Press, la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por el hombre, F.J.F.M., y confirma el fallo dictado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2009, cuando el acusado, pese a que estaba en vigor la orden de alejamiento dictada en agosto de ese año por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña --que le prohibía, como medida cautelar, acercarse o comunicarse con su expareja-- reanudó la convivencia con ella.

El hombre presentó recurso de apelación alegando que la medida cautelar quedó sin efecto en marzo de 2010 por petición de la mujer, lo que a su juicio demostraba que ambas partes reanudaron la convivencia por "voluntad" de la víctima.

Sin embargo, la Audiencia explica que, el consentimiento de la mujer "no excluye" la punibilidad a efectos del Código Penal, por lo que considera la conducta del acusado "típica, antijurídica, culpable y punible", pues reanudó al convivencia con ella a pesar de que sabía que se debía mantener alejado.

La sentencia considera por tanto "irrelevante" que tal reanudación de la convivencia fuese propuesta por la mujer, extremo que, además, "tampoco se ha probado".

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17