Conócenos

JUSTICIA

Seis años de cárcel para tres chinos que raptaron a un menor compatriota para cobrar una deuda

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de prisión a Yua H., Yu X. y Yeung H., los tres de nacionalidad china, por secuestrar en Barcelona a un menor de doce años compatriota para chantajear a su madre con el fin de cobrar un préstamo de 4.000 euros en noviembre de 2010.

  • Imprimir

TSJ de Barcelona, Audiencia de Barcelona TSJ de Cataluña

Sobre las 21 horas del 9 de noviembre, entraron en un locutorio de la calle Ribes, donde abordaron al menor diciéndole que lo retendrían hasta que su madre pagase la deuda, y la llamaron desde el móvil del niño para advertirle de que "si no le entregaba 4.000 euros se llevaría a su hijo", según relata la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Se llevaron al menor amenazándolo con que le pegarían si no acataba sus órdenes y subieron en un coche conducido por otro compatriota --no se ha probado si sabía de las intenciones de los otros tres-- que los llevó hasta el barrio Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Allí el menor se quedó con uno de los individuos que, en contra de la voluntad del niño, lo llevó a un piso donde durmió y, al día siguiente, tras comer en un restaurante, le obligó a que llamase a su madre para que le dijera que lo estaban "maltratando y pegando".

Después, los tres condenados lo montaron en otro coche para trasladarlo a las cercanías de la calle Marina de Barcelona donde, mediante contactos telefónicos, se concertó la entrega del menor a cambio de 4.000 euros.

Liberación del niño

Una vez allí, el niño quedó custodiado por dos de ellos, mientras el tercero se dirigió al Casino de Barcelona, donde otra ciudadana china le entregó el sobre.

Durante este rato, los Mossos d'Esquadra, a raíz de la denuncia presentada por la madre, prepararon el dispositivo que liberó al menor, deteniendo a los dos compatriotas que lo custodiaban en el rato que esperaban a que el tercero de ellos recibiera cobrase el dinero.

Sin embargo, fueron también detenidos a los pocos minutos en las inmediaciones sin haber conseguido cobrar los 4.000 euros.

Después de las detenciones, personas del entorno familiar de uno de los acusados llamaron por teléfono varias veces a la madre del menor instándole a retirar la denuncia, aunque no se ha podido probar si los secuestradores tenían conocimiento de estas llamadas.

Además de los seis años de prisión, el juez ha obligado a los tres condenados por un delito de secuestro a que indemnicen al menor con 6.000 euros.

  • Imprimir

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17